Mendelssohn, Felix - Cuarteto de cuerdas op. 12 en mi bemol MWV R25

Mendelssohn
Felix

Cuarteto de cuerdas op. 12 en mi bemol MWV R25

Adagio
Allegro non tardante
Canzonetta. Allegretto
Andante espressivo
Molto allegro e vivace

He aquí una visión panorámica de la producción de Félix Mendelssohn (1809-1847) para cuarteto de cuerdas:
- Quince fugas, 1821
- Cuarteto en mi bemol mayor, 1823
- Cuarteto No. 1 en mi bemol mayor, Op. 12, 1829
- Cuarteto No. 2 en la menor, Op. 13, 1827
- Cuarteto No. 3 en re mayor, Op. 44 No. 1, 1838
- Cuarteto No. 4 en mi menor, Op. 44 No. 2, 1838
- Cuarteto No. 5 en mi bemol mayor, Op. 44 No. 3, 1838
- Capriccio en mi menor, 1843
- Cuarteto No. 6 en fa menor, Op. 80, 1847
- Andante en mi mayor, Op. 81 No. 1, 1847
- Scherzo en la menor, Op. 81 No. 2, 1847

De esta lista se desprende el hecho de que Mendelssohn estuvo atento al cuarteto de cuerdas durante un lapso de 28 años, componiendo dos obras para esta dotación durante el último año de su vida. Mientras que algunos analistas abordan la obra de Mendelssohn para cuarteto incluyendo todas las obras arriba citadas, otros prefieren concentrarse únicamente en los seis cuartetos numerados “oficialmente”. En el Cuarteto Op. 13 el compositor reflejó de manera subjetiva una serie de sentimientos amorosos de juventud, mientras que en el Cuarteto Op. 12 Mendelssohn parece aludir directamente al Cuarteto Arpa de Ludwig van Beethoven (1770-1827). La influencia de Beethoven, menos anecdótica pero más sólidamente asimilada, es evidente en los tres Cuartetos Op. 44, considerados como las cumbres de Mendelssohn en este género. A su vez, el Cuarteto No. 6, Op. 80, es la reacción musical de Mendelssohn a la muerte de su querida hermana Fanny, ocurrida el 14 de mayo de 1847. El musicólogo Karlheinz Köhler anota lo siguiente:

En el último cuarteto de Mendelssohn, en fa menor, el dolor por su hermana Fanny es expresado como un pesimista alejamiento de la forma clásica. Dolorosa angustia, salvaje anhelo, urgencia dramática y desasosiego espectral dominan las ideas temáticas, que no sugieren una solución optimista a los problemas del compositor, que no estaba lejano de su propia muerte.

En abril de 1829, se inició para Mendelssohn un período que habría de estar marcado por numerosos viajes por Europa: ese año tocó el turno a Inglaterra. El joven compositor y pianista visitó, entre otros lugares, Londres, Edimburgo, Abbotsford (para visitar a Sir Walter Scott), y la isla de Staffa, que le inspiró la composición de una de sus mejores obras orquestales, la obertura Las Hébridas, también conocida como La gruta de Fingal. En el mes de septiembre Mendelssohn visitó Gales y emprendió el camino de regreso a Londres el día 10 de ese mes; su Cuarteto Op. 12 está fechado el 14 de septiembre de 1829. Si bien el compositor terminó la obra en Londres, es probable que la haya iniciado en Berlín antes de emprender su viaje a Inglaterra.
El musicólogo Köhler hace este comentario específico sobre la relación del Cuarteto Op. 12 de Mendelssohn y la música de Beethoven arriba citada:

El Cuarteto en mi bemol mayor Op. 12, por otra parte, sugiere una confrontación musical con Beethoven. La idea inicial sugiere los perfiles básicos (y una inversión) de los temas del Cuarteto Arpa de Beethoven, que también está en mi bemol mayor, y estos elementos permean el primer movimiento.

La partitura del Cuarteto Op. 12 fue dedicada por Mendelssohn a Betty Pistor, una joven cantante por la que sentía un aprecio particular. Al saber del compromiso de la muchacha con el Dr. Ernst Rudorff, el compositor manifestó su deseo de cambiar la dedicatoria original a “B.P.” por otra, a “B.R.”

Consulta todas las actividades que la Ciudad de México tiene para ti