Goltermann, Julius - "Souvenirs de Bellini"

Goltermann
Julius (1825-1876)

Souvenirs de Bellini

JULIUS GOLTERMANN (1825-1876)

Souvenirs de Bellini, Op. 27, para violoncello y contrabajo

Antes de proceder a lo esencial de este texto, va una aclaración, quizá necesaria. Además del nombre de Julius Goltermann, los libros de referencia musical registran a otro personaje con el mismo apellido, Georg Goltermann (1824-1898), quien fue compositor, director y violoncellista, a quien se recuerda sobre todo por sus piezas, sonatas, dúos, conciertos y suites para el violoncello, entre las que se encuentran varias transcripciones de temas de ópera. Si menciono aquí a este otro Goltermann no es tanto para evitar una posible confusión con Julius Goltermann, sino para señalar el hecho de que Julius y Georg, a pesar de compartir apellido, no estaban emparentados, lo que no impidió que estos dos colegas fueran buenos amigos.
Dicho lo cual, es hora de trazar un muy breve perfil de Julius Goltermann, quien es recordado sobre todo como un competente intérprete del violoncello. Su arco de vida está marcado por dos ciudades alemanas importantes: nació en Hamburgo y murió en Stuttgart. Otras dos ciudades europeas relevantes de su trayecto profesional son Dresde (donde realizó parte de sus estudios musicales) y Praga (en cuyo conservatorio fue profesor de su instrumento). En esta ciudad tuvo un buen número de alumnos, entre ellos al menos uno muy notable: David Popper (1843-1913), destacado violoncellista checo. En su ciudad natal, trabajó en la orquesta del teatro municipal, y más tarde se mudó a Stuttgart para tocar en la orquesta de la corte. Johann August Julius Goltermann pertenece a la lista de músicos ejecutantes a quienes la desgracia les truncó la carrera: en 1870, Goltermann se vio obligado a retirarse de los escenarios debido a una severa lesión en la espina dorsal.
A juzgar por las repetidas referencias en diversas fuentes, al parecer las dos obras más conocidas de Julius Goltermann son su Capricho sobre melodías eslavas Op. 9 y los Souvenirs de Bellini, que datan de 1849. En esta última obra queda de manifiesto otro punto de contacto entre Julius y Georg Goltermann: ambos acudieron al universo melódico de la ópera como fuente de inspiración y materiales para sus propias composiciones. En un documento de la BNF (Biblioteca Nacional de Francia) aparece una breve nota en la que se indica que Souvenirs de Bellini es un popurrí sobre temas de óperas de Vincenzo Bellini (1801-1835) que Goltermann escribió para tocar en sus giras de conciertos, sobre todo las realizadas entre 1849 y 1852.

Consulta todas las actividades que la Ciudad de México tiene para ti