Viotti, Giovanni Battista - Scherzando en re mayor

Giovanni Battista Viotti (1755-1824)

Scherzando en re mayor

GIOVANNI BATTISTA VIOTTI (1755-1824)

Scherzando en re mayor, para violoncello y contrabajo

En el año 1950, el violinista Joseph Robonne fundó en la ciudad de Vercelli, en el Piamonte italiano, un concurso musical que con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los más reconocidos e importantes en todo el circuito de concursos. El concurso está dedicado principalmente al piano y al canto operístico, lo cual no deja de ser peculiar, ya que este concurso lleva el nombre de un gran violinista, Giovanni Battista Viotti. Como tantos otros músicos virtuosos, Viotti fue un viajero incansable. Nacido en Fontanetto da Po, sus andanzas como violinista y compositor lo llevaron a Turín, París, diversas localidades de Francia y Alemania y, finalmente, en 1792 fue a dar a Londres, donde se estableció y vivió hasta su muerte. A pesar de haber gozado de fama, reconocimiento y fortuna como violinista experto, Viotti se retiró relativamente temprano de la carrera de concertista y se dedicó a realizar diversas actividades administrativas, particularmente en el ámbito de la ópera, y a la composición. Es precisamente en el campo de la composición donde es posible apreciar que ese cambio de giro no apartó a Viotti del violín, ni mucho menos. Como prueba de ello está el hecho de que a pesar de haber trabajado tan cerca de los escenarios de ópera, no compuso ninguna obra en este género, y si bien es cierto que redactó algunas piezas vocales, éstas son claramente olvidables, sobre todo si se compara su calidad con la música que Viotti escribió para el violín.
Lo principal de la producción de Viotti está concentrado en sus cerca de 30 conciertos para violín y orquesta, cuyo estudio y catalogación ha representado ciertos problemas para los musicólogos, debido a revisiones, arreglos, movimientos alternativos y otros asuntos similares. Además de estos conciertos para violín, Viotti escribió una estimable cantidad de dúos, tríos y cuartetos de cuerdas, así como obras para violín solo. Completan su catálogo un puñado de piezas para piano y una docena de arias, casi todas ellas para soprano.
El musicólogo Chappell White ofrece esta escueta pero reveladora descripción de Viotti:

Fue el violinista más influyente entre Tartini y Paganini, y el último gran representante de la tradición italiana surgida con Corelli. Es considerado como el fundador de la escuela Francesa “moderna” (siglo XIX) del violín, y sus composiciones están entre los mejores ejemplos de música para el violín del período clásico, ejerciendo una fuerte influencia en el estilo del violín en el siglo XIX.

La versión del Scherzando de Viotti para violoncello y contrabajo es un arreglo del violoncellista Jörg Baumann.
Si al revisar, lector, el catálogo de obras de Viotti se encuentra con que los números van precedidos por una G, sepa usted que la inicial es de Remo Giazzotto (1910-1998). Este musicólogo italiano realizó, además del de Viotti, el catálogo de obras de Tomaso Albinoni (1671-1751), y es el responsable de esa almibarada pieza conocida coloquialmente como el Adagio de Albinoni, y que en realidad es obra de Giazzotto.

Consulta todas las actividades que la Ciudad de México tiene para ti