de Lucia, Paco - Xpu Ha (Donde nace el agua)

Paco de Lucía (1947-2014)

Xpu Ha (Donde nace el agua)

Xpu Ha
Don Antonio
Segundo movimiento
Obertura

Nació frente al Mar Mediterráneo, y su nombre original fue Francisco Gustavo Sánchez Gómez. Sesenta y siete años después murió frente al Caribe mexicano, después de muchos años de ser conocido (y admirado y respectado) como Paco de Lucía, guitarrista de primera, compositor de primera, representante espléndido (y promotor incansable) del espíritu del flamenco. Es en ese trayecto de un mar a otro mar donde está la esencia de su obra póstuma Xpu Ha, que toma su nombre del pueblo y la playa en la que Paco de Lucía, enamorado del azul del mar y el blanco de la arena, vivió largos años de su fructífera vida. Su hija Lucía lo dice de manera más precisa con estas palabras:

Desde muy pequeño mi padre estuvo vinculado al agua. Él nació en Algeciras, entre dos mares, entre Marruecos y Europa. Siempre mantuvo una fuerte pasión por el agua, muchas de sus obras discográficas hacen referencia a este elemento. Él falleció al lado del agua, en Xpu Ha, y quisimos darle a la obra este significado.

Tal significado se hace aún más explícito en el hecho de que la expresión maya Xpu Ha quiere decir "donde nace el agua". Musicalmente, la suite Xpu Ha es una orquestación realizada a partir de varias falsetas (melodías interpoladas entre los versos cantados en la práctica de la guitarra flamenca) creadas por Paco de Lucía. Sobre el proceso de orquestación, el productor musical español Miguel Ángel Arenas comenta:

A raíz de la muerte de Paco, pensé en perpetuar su obra. Cuando hablé con los coautores —José Miguel Évora, Jesús Bola y Javier Losada, elegidos por su proximidad, conocimiento y lectura musical— sobre la creación de una sinfonía, desde un primer momento dije que debíamos conservar la esencia de cómo era un espectáculo de Paco, el cual presentaría en tres partes.

Cabe señalar aquí que cada uno de ellos se encargó de la orquestación de uno de los movimientos de la suite Xpu Ha. Y, de nuevo, la voz de Lucía de Lucía, que se refiere así a los tres músicos mencionados:

Para mi padre eran personas muy importantes, y que ellos hayan sido los responsables de llevar a cabo esta sinfonía es maravilloso. Sé que él estaría terriblemente orgulloso de que la obra la hayan hecho estos tres arreglistas estupendos.

Uno de esos tres arreglistas estupendos, José Miguel Évora, describe con estas palabras su aproximación al trabajo de orquestar las falsetas de Paco de Lucía para la suite Xpu Ha:

Mi abuelo, mi padre, mis hermanos y mis sobrinos, fueron y son guitarristas flamencos. Y aunque deserté de la tradición formándome en los conservatorios en otras disciplinas, nacer y crecer en la familia me han hecho vivir y entender la anatomía, las formas y el espíritu de las intenciones de este instrumento. Aun así, y aun después de experiencias repetidas en formatos similares con otros grandes guitarristas, enfrentarme al reto y atreverme a orquestar la obra de un genio con quien ya no podía compartir ideas, era sentir el vértigo de mirar al vacío desde el borde del precipicio. Tenía todo el universo de Paco en seis cuerdas. Y sin traicionarle, tenía que devolverlo a través de la orquesta sinfónica que tiene que interpretar a un intérprete virtuoso. ¿Cómo hacerlo? ¿Qué fragmentos de su obra elegir, reordenarlos y desarrollar? ¿Qué melodías, y cómo rearmonizar y añadir contrapuntos? ¿Qué colores…? Entonces, decidí dejar de razonar y huir del artificio. Y le oí mil veces. Cogí lápiz y papel, y esperé a que me dictara ese otro yo que habita en mí, al que apenas conozco y en quien confío. Como un acto de liturgia, de principio a fin, escribí desde el primer compás hasta el último. Sé que reboso de influencias, gracias a Dios, de la cultura de mi pueblo que es la de Paco, y hasta del impresionismo francés a su servicio. Ahora, solo queda dejar que suene. Y que esta música diga lo que la palabra no sabe decir. Siempre vivo: Paco de Lucia.

Miguel Ángel Arenas se refiere en estos términos a algunos elementos específicos de la suite Xpu Ha:

El primer movimiento de la suite sinfónica es armónico, lleno de disonancias y está dedicado al padre de Paco de Lucía, mientras que el segundo sobre todo son movimientos rítmicos, bulerías, tangos, todo lo relacionado con la percusión y es un homenaje a la madre del compositor español. El último movimiento representa al mundo, es cuando la música de Paco adquiere la dimensión universal, cuando ésta puede convertirse en todo sin perder la esencia del flamenco, acabando con la versión de ‘La Rumba”.

Por su parte, Javier Losada comenta lo siguiente:

Enfrentarse a la obra de un genio no es tarea fácil y más cuando es un instrumentista inigualable y de sensibilidad irrepetible. La obra de Paco es extensa y cada pieza, por sí misma, podría ser una obra sinfónica completa. Existe mucha música aún por explorar en su obra y ya que no tendremos la oportunidad de escuchar nada parecido a esas interpretaciones tan magistrales, podremos, acaso, sentir en* Xpu Ha*, en su dimensión sinfónica, la riqueza de matices que nos ofrece su legado.

La suite sinfónica Xpu Ha, orquestada por José Miguel Évora, Jesús Bola y Javier Losada sobre las falsetas de Paco de Lucía, recibe su estreno absoluto el 18 de noviembre de 2016 en el Palacio de Bellas Artes, con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México dirigida por Rodrigo Sierra Moncayo.

Consulta todas las actividades que la Ciudad de México tiene para ti