Storm, Ricardo - Largo

Ricardo Storm(1930 - 2000)

Largo

Algunas opiniones sobre el músico uruguayo contemporáneo Ricardo Storm:

Ricardo Storm es un melodista con gran vocación para la música dramática.
-- Lauro Ayestarán, musicólogo

La amplitud de criterio y refinada cultura musical convergen en la
personalidad de Ricardo Storm, eminente artista del Uruguay que busca en su
música los valores universales por encima de toda especulación estética. Su
paleta orquestal es rica y sobria, de transparente armonía, fruto de una
meditada labor de depuración.
-- Julio Novoa, crítico musical

Es probable que la obra más destacada del compositor Ricardo Storm sea su ópera El regreso. Como tantas otras piezas musicales (instrumentales, vocales o mixtas) en la tradición sonora occidental, esta ópera de Storm toma su inspiración de un texto de la antigüedad clásica; se trata de la tragedia Las Coéforas de Esquilo. El atractivo central de El regreso es el hecho de que Storm adaptó el texto de Esquilo al ámbito del campo uruguayo en la época actual, lo que da a su ópera una singular vigencia y un fuerte sabor local. La solidez de esta ópera y el aprecio que se le tiene en Uruguay como una de las más importantes obras escénico-musicales en la historia del país tiene que ver sin duda con el hecho de que Storm acumuló una sólida experiencia en el campo de la escritura vocal, a través de canciones y piezas corales sobre textos de escritores como Federico García Lorca, Rubén Darío, Gil Vicente, Pedro Dodero y Juan Zorrilla de San Martín. En el ámbito de la música orquestal, el catálogo de Storm incluye Introducción y allegro, Música para cuerdas, piano y timbales, un Concierto para piano, un Concierto para oboe y una sinfonía.

En los años de su preparación académica, Ricardo Storm, compositor y pianista, fue alumno de Guillermo Kolischer, María Angélica Piola, Carlota Bernhart y enrique Casal Chapí.

El Largo de Ricardo Storm es, sencillamente, el movimiento lento de su Cuarteto de cuerdas Op. 7, transcrito para cuerda completa por el propio compositor. El oyente encontrará en este Largo un discurso transparente y mesurado, sobrio y a la vez expresivo, desarrollado en un lenguaje que aún conserva algunos anclajes en la tradición post-romántica, con algunos destellos de modernidad. El lenguaje armónico es austero, sin llegar a ser áspero. Se trata, en suma, de una pieza para cuerdas que bien merece ser escuchada y recordada por su atractivo perfil sonoro.

Consulta todas las actividades que la Ciudad de México tiene para ti