Ibarra Groth, Federico - Constructores de lo efímero

Federico Ibarra Groth (1946)

Constructores de lo efímero

Estudió composición en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, (ENM). Radio UNAM y Radio Televisión Francesa le otorgaron una beca para seguir su instrucción en París. Posteriormente fue becado para tomar un curso en España. Ha destacado por su labor de investigación, recolección y ejecución de la música mexicana del siglo XX. Obtuvo una mención honorífica en el Concurso de Composición Silvestre Revueltas y el primer lugar del concurso Lan Adomian. Fue coordinador del taller de composición del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez. Además de sus actividades como compositor y pianista, escribe regularmente en publicaciones mexicanas y tiene a su cargo diversas cátedras en la ENM.

Constructores de lo efímero

Desde la consolidación de la orquesta moderna a mediados del siglo XVIII con la Orquesta de Mannheim hasta las actuales orquestas sinfónicas, han sucedido muchas cosas que han transformado su estructura enriqueciéndola y diversificándola hasta convertirla en uno de los instrumentos más complejos, delicados y prodigiosos en la historia de la humanidad. Su funcionamiento, tanto en lo estrictamente musical como en todo aquello que hace posible su existencia, fue abordado con gran ironía en el cine por Federico Fellini en su filme Ensayo de orquesta. Sin embargo, lo cierto es que pocas cosas hay tan asombrosas como contemplar tal cantidad y variedad de talento unir sus habilidades y su sensibilidad para la consecución de un objetivo tan misterioso como lo es construir una arquitectura tan frágil y evanescente como el mismo tiempo. Para celebrar los ochenta años de la fundación de la Orquesta Filarmónica de la UNAM y a su vez reflexionar musicalmente sobre ese misterio que subyace en la esencia del sonido Federico Ibarra compuso Constructores de lo efímero. Comenta Federico Ibarra:

Mi intención en un principio fue escribir una obra que expresara el quehacer de una orquesta. Sin embargo, a medida que avanzaba me di cuenta que la esencia de ese quehacer era la misma que el de todos los que nos dedicamos a la música, en cuanto que nos enfrentamos a la construcción de mundos a partir de algo tan efímero como el sonido, buscando dejar un rastro en la memoria.

Desde El proceso de las metamorfosis (1970), su primera obra para orquesta, hasta Constructores de lo efímero — pasando por obras tan importantes como sus cuatro sinfonías, Los cinco misterios eléusicos o Duelo de siglos — la obra orquestal de Federico Ibarra se despliega en un arco que se tiende a lo largo de cuarenta y seis años caracterizados por un tratamiento orquestal de extraordinaria fuerza rítmica, riqueza tímbrica y por la exploración de las posibilidades estructurales de la forma sonata, características presentes en Constructores de lo efímero obra que, en palabras del compositor, fue hecha con profunda emoción y amor por una agrupación que ha logrado mantener­se en un primer plano a lo largo de tantos años.

Consulta todas las actividades que la Ciudad de México tiene para ti