Mozart, Wolfgang Amadeus - Obertura de la ópera El empresario K. 486

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

Obertura de la ópera El empresario K. 486

Herr Frank, gerente de un teatro, está dedicado a la tarea de reunir a una compañía de actores y cantantes para su establecimiento. En primera instancia, entrevista y contrata a los actores y actrices. Después, debe dedicar su atención a los cantantes. Asistido por Buff, a quien ya ha contratado, entrevista a diversos aspirantes. Se presenta primero Madame Herz (cuyo esposo es uno de los actores contratados), y canta un aria sobre la fidelidad y la separación. Frank la contrata como prima donna, con salario de 16 thalers a la semana. Luego aparece Madame Silberklang, canta un aria para Herr Frank, y el empresario la contrata, con el mismo sueldo de 16 thalers. Ella acepta, pero exige ser nombrada prima donna de la compañía, a lo que Madame Herz se opone. Se entabla entonces una agria discusión entre las cantantes, interrumpida por la aparición de Monsieur Vogelsang, un tenor que les asegura que tales discusiones entre artistas sólo ocasionan la degradación del arte. Después del trío protagonizado por Herz, Silberklang y Vogelsang, toda la compañía se reúne y acepta dejar a un lado las diferencias, no sin antes entablar otra disputa sobre de los salarios. En el número final, cantado por las dos sopranos, el tenor y Buff (que resulta ser un bajo cantante), se afirma que si bien todos los artistas buscan el aplauso y el reconocimiento, el exceso de ambición personal puede arruinar aún al mejor talento. (Cualquier semejanza con lo que ocurre en nuestro máximo teatro de ópera, o en otro cualquiera, es más que mera coincidencia). Tal es el argumento de El empresario (titulada originalmente Der Schauspieldirektor), comedia con música en un acto, compuesta por Mozart sobre un libreto de Gottlieb Stephanie. En enero de 1786, el compositor recibió del emperador José II el encargo de escribir una ópera corta para acompañar la celebración de una visita importante: la de la archiduquesa Cristina María (hermana del emperador) y su esposo el duque Albrecht Kasimir de Sachsen-Teschen. La visita sería celebrada en el palacio de Schönbrunn con una sesión musical que incluiría la representación de dos breves obras en un acto: Prima la musica, e poi le parole (‘Primero la música, después las palabras’) de Antonio Salieri (1750-1825), y El empresario de Mozart.

En su notable e informativo Compendio Mozart, el especialista H.C. Robbins Landon resume el libreto de El empresario con estas palabras:

El libreto se refiere a los problemas de un empresario para reunir a un grupo de actores y cantantes para una función en Salzburgo. Dos sopranos pelean sobre quién de ellas debe ser la prima donna, a pesar de los esfuerzos del tenor por apaciguarlas. La moraleja de la pieza es que todos los artistas deben aspirar a hacer su mejor esfuerzo, pero que es degradante presumir de superioridad; al final, el mejor juez de la calidad es el público.

Mozart dio entrada a El empresario en su catálogo el 3 de febrero de 1786, y la pieza se estrenó exitosamente unos días después, el 7 de febrero, en la Orangerie del Palacio de Schönbrunn en Viena. Si se considera que el compositor estaba ocupado componiendo su magistral ópera Las bodas de Fígaro, la alta calidad musical de El empresario demuestra la seriedad con la que Mozart tomó el encargo del emperador. Aunque algunos consideran que El empresario es una pieza menor de Mozart, lo cierto es que su estreno se realizó con un reparto de notables intérpretes de la época, algunos de los cuales estaban emparentados: Johann Valentin Adamberger y María Anna Adamberger; Aloisia Lange y Joseph Lange; el libretista Gottlieb Stephanie y Anna María Stephanie; y una de las sopranos fue la famosa Catarina Cavalieri.

La obertura de El empresario, majestuosa y brillante, está escrita para una orquesta grande que incluye trompetas y timbales, y contiene un interesante desarrollo contrapuntístico.

Consulta todas las actividades que la Ciudad de México tiene para ti