FINE, MICHAEL - Obertura *En la puerta* (At the gate, *Overture*)

Michael Fine (1950)

Obertura En la puerta (At the gate, Overture)

Si usted tiene entre sus planes próximos visitar Seúl, por favor anote esta dirección en su libreta de itinerarios: 99 Sejong-daero, Jung-gu, Seúl. Estas coordenadas marcan un sitio muy especial de la capital de Corea del Sur: un antiguo (y hermoso) palacio, situado a unos pasos de la intersección más bulliciosa de la moderna ciudad, y rodeado por numerosos edificios contemporáneos. Se trata del Palacio Deoksugung, un importante hito histórico y turístico de Corea.

La historia del palacio se remonta al siglo XV, cuando perteneció a un miembro de la dinastía Joseon, que por entonces reinaba en Corea. Durante los siglos siguientes, el palacio cambió de propietarios y de inquilinos numerosas veces, y no fue designado como Palacio Deoksugung sino hasta el año 1907. En sus épocas de esplendor, Deoksugung era un complejo residencial vasto, formado por numerosos edificios; lo que queda hoy en pie representa solo un fragmento de su pasada gloria. Cualquier guía turística digna de respeto le informará a usted, peripatético turista, que el primer atractivo del Palacio Deoksugung es su magnífica puerta, conocida tradicionalmente como la Puerta Daehanmun. Esta es precisamente la puerta ante la cual el compositor Michael Fine imaginó y concibió su obertura de concierto titulada originalmente At the gate, expresión que puede traducirse indistintamente como A la puerta, En la puerta o, mejor aún, Ante la puerta.

Ahora bien: referirse a Michael Fine como compositor ofrece una idea incompleta de su perfil profesional. Su preparación académica está cimentada principalmente en sus estudios de literatura inglesa; cómo fue que estos estudios lo llevaron a convertirse en uno de los productores discográficos más notables de nuestro tiempo es una historia sin duda compleja. A lo largo de una carrera larga y fructífera, Michael Fine ha sido vicepresidente de artistas y repertorio del prestigiado sello Deutsche Grammophon, así como fundador del sello Koch International Classics, al que llevó a un alto nivel de calidad. Entre los reconocimientos a los que Fine se ha hecho acreedor destaca sobre todo el Premio Grammy que obtuvo en 1992 como Mejor Productor Clásico. Ha estado asociado profesionalmente con la Filarmónica de Radio Francia y la Filarmónica de Seúl, y entre los artistas clásicos para los que ha sido productor destacan Cecilia Bartoli, Andrea Bocelli, Bryn Terfel, Myung-Whun Chung, Anne-Sophie Mutter, Sir John Eliot Gardiner, Valery Gergiev, Daniel Harding, Eliahu Inbal, Emmanuel Pahud, Sumi Jo, la Filarmónica Checa, la Filarmónica de Viena, la Sinfónica de Londres, el Cuarteto Ebene, etc. Muchos de los discos que ha producido han recibido importantes premios, como el Edison, el ECHO, el Grammophone, el Diapasón de Oro y varios otros.

¿Y la puerta coreana? Michael Fine lo narra con estas palabras:

Vi por primera vez el palacio en 1994 durante mi primera visita a Seúl, donde había sido contratado para grabar a la Orquesta Sinfónica KBS (Korean Broadcasting System). Encontrar la Corea antigua, no-occidentalizada, no es fácil para un turista, y aunque el Palacio Deoksugung es un sitio turístico, aún tiene el ambiente de una Corea que nunca conocí, y que nunca conoceré. Corea está muy cercana a mi corazón. Cuando el Maestro Chung fue nombrado Director Artístico de la Filarmónica de Seúl, me pidió ser su Consejero Artístico. Tuve ese puesto por diez maravillosos años. También he tocado como clarinetista en varias orquestas coreanas, y como músico de cámara.

Como referencia más precisa a su obertura At the gate, Michael Fine afirma que se trata de una composición espontánea, surgida de su impresión al estar ante la puerta del palacio, y que es posible hallar en ella una narrativa dramática, surgida quizá de su afición a los dramas coreanos. Además, Fine reconoce que en la obertura es posible encontrar claras influencias asiáticas en lo que se refiere a ciertas sonoridades orquestales. De nuevo, las palabras del compositor/productor/clarinetista/viajero:

Esta obertura orquestal no tiene nada que ver con los aeropuertos, aunque mis amigos pudieran suponerlo debido a la naturaleza peripatética de mi trabajo, sino con la hermosa puerta del Palacio Deoksugung en Seúl. Aunque está rodeada de edificios modernos, la puerta se abre hacia los gráciles y elegantes espacios del palacio, llevando al visitante a una Corea anterior a la influencia occidental. La obertura refleja ambos mundos, pero termina en el pasado distante, o al menos de la manera en que imagino que pudo haber sido.

La obertura En la puerta de Michael Fine recibe su estreno absoluto el 3 de febrero de 2018 con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México dirigida por Scott Yoo.

Un dato final: Deoksugung significa "el palacio de la longevidad virtuosa".

Consulta todas las actividades que la Ciudad de México tiene para ti