HAYDN, FRANZ JOSEPH - Sinfonía No. 47 en sol mayor, Hob. I:47 Palíndromo

Franz Joseph Haydn (1732-1809)

Sinfonía No. 47 en sol mayor, Hob. I:47 Palíndromo

Allegro
Un poco adagio, cantabile
Menuet e trio (Menuetto al rovescio)
Finale, presto assai*

En el espléndido libro de Charles Rosen El estilo clásico: Haydn, Mozart, Beethoven, encontramos un capítulo titulado Haydn desde 1770 hasta la muerte de Mozart. En una de las partes más interesantes de este capítulo, Rosen escribe lo siguiente:

En algún momento de la década de los 1780, Mozart apuntó los temas iniciales de tres sinfonías de Haydn, las números 47, 62 y 75, sin duda con la intención de dirigirlas en sus conciertos. La Sinfonía No. 47 en sol mayor es una obra típica de 1772, una de las más brillantes y satisfactorias de Haydn. Las segundas partes del minueto y el trío son idénticas a las primeras partes, pero tocadas hacia atrás, nota por nota, y sólo constituyen las sorpresas menos sutiles de la obra. No obstante, lo más agradable de estas formas cancrizantes (o retrógradas) es el artificio al que Haydn recurre para asegurarse de que se percibe lo que él ha hecho; lo que podría parecer un ejercicio académico se convierte en un efecto ingenioso e intelectual. Es evidente que a Mozart le pareció especialmente logrado el movimiento lento de la Sinfonía No. 47 de Haydn, pues lo evocó en su Serenata K. 361 para alientos.

En efecto, este recurso al que se refiere Rosen (que en la partitura está marcada como Menuetto al rovescio-Trio al rovescio) es lo más llamativo de la Sinfonía No. 47 de Haydn, pero no es su única cualidad destacada. La obra pertenece al período productivo de Haydn que los estudiosos han designado como su período Sturm und Drang. Esta expresión en alemán, que quiere decir literalmente tormenta y tensión, se refiere en primera instancia a una corriente literaria surgida en Alemania, señalada por la pasión, la turbulencia, la rebeldía contra el orden establecido. El espíritu del Sturm und Drang estuvo marcado claramente por la aparición de ciertas obras de Schiller, Goethe y Rousseau, entre otros, y ejerció una influencia decisiva en otras artes. En el caso de la música, y en especial en el catálogo de Haydn, se menciona como elemento principal del Sturm und Drang la tendencia a utilizar tonalidades menores, aparentemente más aptas para la expresión de tormentas y tensiones, aunque este espíritu también está claramente delineado en obras en tonalidades mayores; tal es el caso de la Sinfonía No. 47. Junto con otras obras contemporáneas, esta sinfonía forma parte de un importante período de transición en la producción de Haydn, ocurrido entre el final de los 1760s y el inicio de los 1770s; fue entre 1771 y 1772 que el compositor creó sus sinfonías 44 a la 48, consideradas como el núcleo de su período Sturm und Drang. La Sinfonía No. 47 está escrita para cuerdas, dos cornos y dos oboes, con la indicación fagotto sempre col basso, que indica que el fagot siempre dobla la parte del bajo y no tiene una línea musical independiente. Además de lo ya señalado sobre esta obra, vale la pena recordar que en el último movimiento Haydn recurre al folklore húngaro como materia expresiva. Por cierto, el Minueto al revés y Trío al revés* de esta sinfonía le gustó tanto a Haydn que en 1773 lo transcribió para piano en otra tonalidad (la mayor) y lo incluyó en su Sonata No. 26. Debido a este curioso recurso estructural empleado por Haydn en el Minueto y Trío de su Sinfonía No. 47, la obra suele ser designada con el sobrenombre de Palíndromo.

Consulta todas las actividades que la Ciudad de México tiene para ti