CALLEJA, JORGE - La batalla

Jorge Calleja (1971)

La batalla

No es exagerado ni mucho menos que el propio Jorge Calleja (compositor y guitarrista mexicano) se defina a sí mismo como poliestilista. Después de todo, una revisión de su trabajo como intérprete y como creador permite ver con claridad que su música adopta muy diversas orientaciones. Música de concierto, jazz y rock (puros o combinados con expresión sinfónica), diversas modalidades de la fusión, música para danza, partituras para cine, obras de orientación etnográfica, música electrónica y electroacústica, etc. Además, ha sido fundador y director de grupos y ensambles de distinta vocación, como Etnokam, Gallina Negra y Chilaquiles Verdes. A lo largo de ese complejo y variado trayecto, Jorge Calleja ha dejado registrada su obra en más de una veintena de producciones discográficas, algunas de ellas dedicadas por entero a su música, otras en coparticipación con otros compositores. Su música, por cierto, ha sido interpretada por ejecutantes de Francia, la República Checa, México, Los Estados Unidos, Canadá, España y Alemania. Su trabajo musical ha sido reconocido por diversas instituciones, entre las cuales es posible destacar el Fondo Nacional para la Cultura y las artes y el Fondo Especial para la Cultura y las Artes del Estado de México. Fue seleccionado, además, como participante en los Días Mundiales de la Música en el año 2013. Como complemento a estas y otras actividades, Jorge Calleja ha realizado labores de promoción (en la Sociedad Mexicana de Música Nueva A.C.), y de docencia (en la Facultad de Música de la UNAM).

Para un mejor acercamiento la pieza de Jorge Calleja titulada La batalla, vale la pena iniciar con una referencia cinematográfica. En el año 2010, el director Jorge Estrada realizó un filme de animación titulado La Revolución de Juan Escopeta. En el sitio web llamado filmaffinity, especializado en estos asuntos, se encuentra esta breve sinopsis de la película:

Durante la época de la Revolución Mexicana, en un pueblito minero del estado de Guanajuato vive un niño de once años al que todos llaman Gapo. A raíz de un suceso inesperado, decide ir en busca de su hermano mayor, \"El Damián\", un héroe revolucionario. Pero no viajará solo: con él irá Juan Escopeta, pistolero a sueldo con una misión crucial en la historia.

En 2011, La Revolución de Juan Escopeta fue nominada para el premio Ariel por el mejor guión original, y entre otros atractivos cuenta con un reparto de voces de primera línea, entre ellas las de Dolores Heredia, Bruno Bichir, Joaquín Cosío, Blanca Guerra y Julieta Egurrola. Jorge Calleja fue el encargado de componer la música para la película de Estrada; una buena noticia complementaria es que ese soundtrack fue producido y lanzado en un CD que apareció en diciembre de 2010. Consta de 21 tracks, el noveno de los cuales lleva por título La batalla. He aquí estas palabras de Jorge Calleja sobre Juan Escopeta y la música que lo acompaña:

La Revolución de Juan Escopeta es una película de grandes emociones, emociones que van desde la alegría infantil, la tristeza, la tragedia, la aventura; y la música tendría que apoyar esas emociones, al tiempo de ajustarse en un contexto situado en la Revolución Mexicana y sin caer en tradicionales clichés. Es por eso que trabajé con elementos tonales mexicanistas o neo-nacionalistas, sin oponerme a la utilización de vez en vez de alguna disonancia. Al final creo que el resultado se logró bien; en lo particular, temas como* El pueblo de los perros, La batalla, La muerte del zopilote*, son temas cuyo resultado me sigue emocionando mucho. En el minuto 56 de la película, la música de* La batalla es la pieza que acompaña el clímax del filme, con una duración de 6 minutos aproximadamente; la escena está inspirada en la toma de Zacatecas en la que los villistas ganan una de las batallas más emblemáticas y sangrientas de la Revolución Mexicana. La música comienza con un ostinato que poco a poco va en crescendo*, un* ostinato *acompaña la adrenalina y nerviosismo de los personajes al que se le suman dos notas en intervalo ejecutadas por el corno, como señal del inicio de la batalla campal. Amalgamados los compases de 4/4 y el 5/4, la música acompaña el épico trotar de los jinetes en el terregal rumbo a la muerte, la euforia y el coraje valiente de la patria o la muerte. La forma tiene elementos de contraste cuando los personajes principales son derribados del caballo y se tienen que mover con sigilo para cruzar las líneas férreas, mientras el redoble del tambor no deja de tocar el ritmo militar. Finalmente, se reexpone la música con la euforia de la cabalgata al atravesar sobre el acueducto el fuego cruzado entre revolucionarios y pelones.

La batalla, del soundtrack de La Revolución de Juan Escopeta, se escucha por vez primera en concierto el 28 de septiembre de 2019, con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México dirigida por Scott Yoo.

Nota final: si usted es de los cinéfilos-melómanos que gustan de mirar músicas, en la plataforma YouTube encontrará un video de buena calidad de la grabación de La batalla, música de Jorge Calleja para la película de Jorge Estrada, a cargo de la Orquesta Filarmónica de Toluca dirigida por Gerardo Urbán.

Consulta todas las actividades que la Ciudad de México tiene para ti