NIELSEN, CARL - Sinfonía No. 5, Op. 50

Carl Nielsen (1865-1931)

Sinfonía No. 5, Op. 50

Tempo giusto
Adagio non troppo
Allegro -- Presto
Andante un poco tranquillo -- Allegro

He aquí el conflicto del hombre, en el que sus instintos progresivos y constructivos están en guerra con otros elementos (también humanos) que lo confrontan con la indiferencia e incluso con la hostilidad. Nielsen encontró que la mejor manera de reflejar este drama era en una obra en dos movimientos, el primero de los cuales habría de contener el centro del conflicto mismo y el segundo sería un* finale* que surgiera de las cenizas en un gran manantial de energía regenerativa. Este finale no estaría libre de dificultades, pero habría de ser finalmente irresistible.

Con estas palabras, el musicólogo Robert Simpson realizó una escueta descripción de la Sinfonía No. 5 de Carl Nielsen en uno de los capítulos de su libro Carl Nielsen, sinfonista, considerado como uno de los más importantes estudios sobre la música del compositor danés. Estas palabras de Simpson resultan particularmente interesantes porque el propio Nielsen no propuso ninguna intención programática o descriptiva para esta obra; en el párrafo citado arriba, el musicólogo inglés interpreta la Sinfonía No. 5 de Nielsen como una reacción a la Primera Guerra Mundial, postura discutible si se considera que Nielsen puso títulos descriptivos solamente a cuatro de sus seis sinfonías, presentando la Primera y la Quinta como obras cabalmente abstractas. He aquí el panorama:

  • Sinfonía No. 1 en sol menor Op, 7, 1890-1892

  • Sinfonía No. 2 Op. 16, Los cuatro temperamentos, 1901-1902

  • Sinfonía No. 3 Op. 27, Sinfonía expansiva, 1910-1911

  • Sinfonía No. 4 Op. 29, Lo inextinguible, 1914-1916

  • Sinfonía No. 5 Op. 50, 1921-1922

  • Sinfonía No. 6, Sinfonía simple, 1924-1925

Y en el contexto de esta cronología, quizá también podría discutirse la teoría de Simpson respecto a que la Quinta sinfonía de Nielsen es una reacción a la Primera Guerra Mundial, ya que el compositor inició la redacción de esta obra tres años después del fin del conflicto. En todo caso, es más verosímil la postura de Hugh Ottaway, otro destacado especialista en la música de Nielsen, quien afirma que su Quinta sinfonía es más bien una expresión de la preocupación del compositor ante los rumbos contradictorios y no siempre lógicos que la música (al igual que el resto de las artes) había tomado después del fin de la Primera Guerra Mundial. Dice Ottaway:

La Quinta sinfonía de Nielsen es su más penetrante obra maestra. Es la obra de un hombre a la mitad de sus años 50s y no tiene nada en común con las efímeras evasiones de los jóvenes y brillantes compositores de su tiempo. Uno puede percibir de inmediato que la Quinta es el clímax de un largo período de desarrollo, tanto en lo musical como en lo filosófico, y también que contiene el germen de muchas cosas nuevas. Se trata de una obra heroica y poderosa en la que la vena "trágica" --la necesidad de expresar piedad, compasión incluso desesperanza- nunca oscurece los temas involucrados. Esta es otra manera de decir que en la Quinta sinfonía Nielsen logró una notable unidad de forma y contenido. El resultado es una expresión directa, casi literal, que es peculiarmente suya.

Cabe señalar que aunque la estructura de la Quinta sinfonía de Nielsen pareciera estar diseñada en seis movimientos (o en cuatro, según se vea), la verdad es que, estrictamente, presenta solo dos, debido a que las distintas secciones de la partitura están ligadas de esta manera:

Tempo giusto -- adagio non troppo*

Allegro -- Presto -- andante un poco tranquillo -- Allegro

El propio Nielsen se encargó de dirigir el estreno de su Quinta sinfonía en Copenhague el 24 de enero de 1922. Un par de años después la obra se interpretó en Estocolmo bajo la dirección de Georg Schnéevoigt y en esa ocasión ocurrió un verdadero motín en la sala de conciertos. Las crónicas de la época afirman que después de increpar vehementemente a Nielsen, muchos oyentes abandonaron el recinto, incapaces de tolerar el uso intensivo, insistente y ciertamente obsesivo de la tarola y el clarinete en el primer movimiento. Esta presencia intrusiva, sobre todo de la tarola, se ha convertido en la característica más comentada y destacada de la Quinta sinfonía de Nielsen En la segunda sección de la obra, las preocupaciones formales de Nielsen se presentan a través la inclusión de algunos episodios fugados. La partitura de la Quinta sinfonía de Carl Nielsen está dedicada a Vera y Carl Johan Michaelsen.

Consulta todas las actividades que la Ciudad de México tiene para ti