ODGERS, ALEJANDRA - Toni alossaan

Alejandra Odgers (1967)

Toni alossaan

Un primer dato importante sobre la obra de la compositora mexicana Alejandra Odgers titulada Toni alossaan es que fue un encargo de la Orquesta de la Universidad de Montreal por haber ganado (ex -- aequo) el Concurso de Composición 2007 de dicha institución. (La otra ganadora de concurso fue la compositora croata Margareta Jeric con su obra Upload).

Otros datos relevantes respecto a Alejandra Odgers:

  • Además de compositora, es oboísta, egresada de la hoy Facultad de Música de la UNAM.
  • Entre sus trabajos de investigación se encuentra un útil e interesante CD-ROM con un extenso catálogo de música mexicana para oboe.
  • Obtuvo su maestría y su doctorado en composición en la Universidad de Montreal.
  • En la actualidad define su nacionalidad como mexicana-canadiense.
  • Mario Lavista, Arturo Márquez, Jean-Jacques Nattiez, Alan Belkin y José Evangelista se cuentan entre sus maestros.
  • Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2011-2013 y 2018-2021).
  • Ha sido becaria, en tres ocasiones, del Consejo de Artes de Longueuil.
  • En 2017 fue finalista del Premio Charles Biddle, creado para reconocer a un(a) creador(a) inmigrado(a) a Quebec y cuyo compromiso personal y profesional ha contribuido al desarrollo cultural y artístico de la provincia a nivel local, nacional e internacional.
  • Ha sido ganadora del Premio Creación en Artes Escénicas en la Gala de la Cultura de Longueuil
  • Ganó también el concurso para componer una obra en memoria de las víctimas de los sismos ocurridos en 1985 en México.
  • Entre las orquestas mexicanas que han tocado sus obras se encuentran la Sinfónica Nacional, la Sinfónica Carlos Chávez, la Sinfónica del IPN, la Filarmónica de la Ciudad de México y la Sinfónica de Xalapa.
  • La Orquesta Metropolitana de Montreal le encarga una obra que es estrenada en el marco del 375 aniversario de la fundación de la ciudad.
  • El 27 de junio de 2019, bajo la dirección de Yannick Nézet-Séguin (director musical de la Ópera Metropolitana de Nueva York) se estrena su obra más reciente, Menahanis ("Islita" en lengua abenaquí), compuesta por encargo de la Orquesta Metropolitana de Montreal para la inauguración del Espace 67, espacio público para conciertos y eventos situado en el Parque Jean-Drapeau.

  • He aquí las palabras de Alejandra Odgers sobre su obra orquestal Toni alossaan:

En Quebec, el fin del invierno y el inicio de la primavera es la época del azúcar o la época en que se saca el agua de azúcar para producir el jarabe de arce o miel de maple. En esta época en Quebec es frecuente ir a degustar una comida tradicional en las cabañas de azúcar en donde a la mayoría de los platillos (huevos, frijoles, sopa de habas, jamón, crepas, pasteles, etc.) se les agrega una buena cantidad de miel. En 2007 decidí ir a la Casa Amerindia, en la que se ofrecía una comida de cabaña de azúcar un tanto particular con el maíz como ingrediente principal, pero sobre todo porque se presentaba ahí un espectáculo con cantos amerindios. Llegado el día, pude escuchar a una mujer abenaquí (Nanantasis, o Colibrí) transportarnos a su mundo con cantos, leyendas y su muy agradable y generosa manera de compartir los conocimientos aprendidos de su abuelo, y que han sido transmitidos de generación en generación. No pude evitar invitarla a una conversación más extensa, para grabar sus cantos (que le dije que querría utilizar para una composición en el marco de mi doctorado) y para que ella me platicara más sobre su cosmogonía. En este segundo encuentro, pude escuchar la leyenda de la creación, la leyenda de Glousgap, así como más de una docena de cantos, relacionados con el nacimiento, la amistad, el agua, la tierra, alguno para darse valor y otros que se cantan en los ritos de paso. Fue con algunas de estas melodías que compuse esta obra. Con esta pieza quise rendir un pequeño homenaje a todos aquellos que han contribuido a perpetuar los cantos, las tradiciones y las leyendas a través del tiempo.

Entre quienes han hecho esa contribución se encuentran los abenaquí ("los que viven a la salida del sol"), que cantan sus cantos en una de las lenguas algonquinas, y que a lo largo del tiempo han habitado principalmente la región de Quebec en Canadá y el estado de Maine en los Estados Unidos. El título de la obra de Alejandra Odgers, Toni alossaan, quiere decir "¿a dónde vas?", y es el inicio de un canto responsorial cuyas primeras frases son: "¿A dónde vas? ¿Te quedas aquí? No, sigo adelante".

Toni alossaan recibió su estreno absoluto el 1 de diciembre de 2007 en la Sala Claude Champagne de la Universidad de Montreal, con la orquesta de esa casa de estudios dirigida por Jean-François Rivest. El estreno en México ocurre el 21 de septiembre de 2019, con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México dirigida por Scott Yoo.

Consulta todas las actividades que la Ciudad de México tiene para ti