RODRÍGUEZ, ARTURO - La puerta de la creación

Arturo Rodríguez (1976)

La puerta de la creación

¿Un arquitecto de renombre internacional que nunca pisó una escuela de arquitectura? Ese es Tadao Ando (Osaka, Japón, 1941). Boxeador primero, arquitecto autodidacta después, funda en 1970 su propio despacho de diseño, a través del cual ha creado obras notables en Japón, los Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Italia y México. El 22 de mayo de 1995, Tadao Ando fue laureado con el Premio Pritzker, el más alto galardón de la arquitectura contemporánea. Durante la ceremonia, llevada a cabo en el Palacio del Grand Trianon en Versalles, Jay A. Pritzker se refirió a trabajo del arquitecto japonés como "un ensamblaje de sorpresas artísticamente compuestas en espacio y forma, que a la vez sirven e inspiran, sin que haya un solo momento predecible a medida que uno camina a través de sus construcciones".

Y, tal como se menciona líneas más arriba, uno de los edificios más recientes de Tadao Ando se encuentra en México, un edificio que es, por cierto, su primer diseño realizado para Latinoamérica. Este edificio se encuentra en Monterrey, y aunque fue conocido originalmente como Gate of Creation ('La puerta de la creación'), hoy su designación oficial es la de Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey. Por cierto, este interesante y espectacular edificio de Tadao Ando ganó la Certificación LEED Nivel Plata por su diseño constructivo sustentable. (Las siglas LEED corresponden a Leadership in Energy and Environmental Design, es decir, Liderazgo en Energía y Diseño Sustentable).

Aquel famoso dicho de Johann Wolfgang von Goethe en el sentido de que "la arquitectura es música congelada", bien puede complementarse diciendo que "la música es arquitectura en movimiento"; así, La puerta de la creación, obra sinfónica de Arturo Rodríguez encargada para la inauguración del edificio regiomontano de Tadao Ando, viene a ampliar la lista de las músicas que han sido escritas para edificios, nutriendo la fascinante relación entre ambas artes. ¿Cómo es el perfil sonoro de esta obra de música para arquitectura?

Poderosas y dramáticas llamadas de cornos dan paso a un discurso más lírico, caracterizado por una sucesión de interesantes colores orquestales. Sendos solos de corno inglés, oboe y piano marcan la sección siguiente de la obra, que transita hacia un estado de ánimo en el que se combinan la fantasía y la contemplación. Después, un clímax extenso, poderoso, a toda orquesta, que se disuelve en un ambiente casi impresionista. A lo largo de la obra, el sutil uso del arpa, la celesta, el glockenspiel y el vibráfono da a La puerta de la creación un singular colorido. Una gran pausa da lugar a un episodio potente y expresivo encabezado por fuertes acentos de percusión. Una sutil y breve campanología conduce la obra hacia su tenue y tranquilo final. Una vez hecha esta breve descripción de la obra, me permito interpolar una observación totalmente subjetiva: de principio a fin, dadas sus características técnicas y expresivas, La puerta de la creación deja en el oyente una clara impresión de música cinematográfica.

Dado el carácter especial de la obra y su fuente de inspiración, La puerta de la creación fue estrenada en circunstancias inusuales, que nada tienen que ver con un estreno tradicional en una sala de conciertos. El estreno de la obra (que de alguna manera fue virtual) ocurrió el 24 de abril de 2013, y consistió en la reproducción in situ de una grabación de la obra, acompañada de un video-mapping sobre el edificio que la inspiró. Esa grabación fue realizada en marzo de 2013 en los legendarios estudios londinenses de Abbey Road, con la Orquesta Filarmonía dirigida por el propio Arturo Rodríguez. Después de este peculiar estreno, La puerta de la creación se interpretó en vivo, en el formato tradicional de concierto, en Indianápolis con la Orquesta Sinfónica de Butler bajo la batuta de Stanley DeRusha, y más tarde con la Orquesta Sinaloa de las Artes, dirigida por Arturo Rodríguez. La partitura de la obra lleva su título en inglés, Gate of Creation, y un subtítulo en español: Una nueva era. La dedicatoria incluida por el compositor dice así: Para la Universidad de Monterrey con motivo de la inauguración del Centro Roberto Garza Sada diseñado por Tadao Ando. La partitura está fechada en febrero de 2013 en Los Ángeles, California.

Por cierto, la grabación de La puerta de la creación dirigida por el compositor está incluida en un CD titulado From Earth to Mars ('De la Tierra a Marte'), publicado por el sello MovieScore Media. El disco contiene, además, la partitura que da título a la producción, y la pieza titulada El rostro de la luna, todas ellas de Arturo Rodríguez.

Consulta todas las actividades que la Ciudad de México tiene para ti