SÉJOURNÉ, EMMANUEL - Concierto para marimba (2005)

Emmanuel Séjourné (1961)

Concierto para marimba (2005)

Avec force
Tempo souple
Rythmique, énergique

La historia de la música es venturosamente rica en ejemplos de compositores y ejecutantes cuya vocación y trayectoria han sido influidas directamente por haber nacido, vivido o estudiado en alguna ciudad particular. Uno de esos ejemplos, muy reciente, es el del francés Emmanuel Séjourné. Su ciudad natal es Limoges, y si Séjourné hubiera permanecido ahí, quizá hoy lo conoceríamos como un famoso y admirado diseñador y fabricante de porcelanas. Pero no. La vida lo llevó temprano a Estrasburgo, y cuando en el ámbito musical se menciona esta ciudad, la asociación es inmediata: percusiones, percusiones, y más percusiones. La razón es histórica y es de peso: el más importante ensamble de percusiones que existe es, hasta que alguien demuestre lo contrario, Las Percusiones de Estrasburgo. Dicho de otra manera: es casi imposible para un músico pasar por esta ciudad y no recibir la benéfica influencia percusiva de ese formidable grupo. Así le ocurrió a Séjourné, quien después de estudiar materias diversas (incluyendo el violín y el piano) en el Conservatorio de Estrasburgo, fue a dar a la clase de Jean Batigne, hecho que lo marcó para siempre. Resulta que Jean Batigne fue el fundador de Las Percusiones de Estrasburgo. Así, al paso del tiempo, Séjourné se convirtió en un percusionista de alto nivel, hecho que evidentemente ha marcado de manera decisiva su catálogo como compositor. Este catálogo, sin embargo, no se limita a la percusión ni mucho menos; hay en él obras para muchos otros medios y, hablando de medios, resulta que Emmanuel Séjourné ha escrito música para danza, para teatro y para televisión. La cercanía del compositor/percusionista con diversas manifestaciones escénicas queda demostrada, por ejemplo, en una de sus obras más relevantes: Planeta Teclados, un espectáculo que le fue encargado por el Festival Grame para el grupo Teclados de Percusión de Lyon, y que ha sido puesto en escena cientos de veces.

La región del catálogo de Emmanuel Séjourné que se refiere a la música concertante es rica en obras con percusiones protagónicas, como era de esperarse. La lista incluye el Concierto GOTAN para cuatro marimbas, el Doble concierto para marimba y vibráfono, el Concierto Magallanes para percusión y cuerdas, el ConCerto Fuoco para marimba/(percusión y banda, el Concierto Copa América para multipercusión y orquesta sinfónica, el Concierto para tres percusiones y banda de metales, el Concierto para vibráfono y cuerdas, y la que probablemente sea su obra más difundida en este rubro, el Concierto para marimba y curdas que escribió originalmente en el año 2005.

De manera general, puede decirse que el Concierto para marimba y cuerdas de Séjourné está caracterizado por una expresión neo-romántica, sazonada aquí y allá con algunos gestos y armonías que parecen provenir del mundo del jazz, y algunas fugaces pinceladas de elementos más modernos. En el contexto de la combinación de todo ello, el segundo movimiento de la obra, designado como Tempo souple, resulta especialmente atractivo, con su ambiente evocador y sus sugestivas armonías.

Nada hay de extraño en que se consignen dos fechas de este Concierto para marimba y cuerdas: 2005 y 2015. Ello se debe a que el compositor escribió la primera versión en solo dos movimientos, y años después revisó la obra y realizó una versión definitiva de la partitura, añadiendo un movimiento más, que es el que ahora ocupa el primer lugar. Los nombres de los movimientos en castellano son: Con fuerza, Tempo flexible, y Rítmico, enérgico. La primera versión se estrenó en Linz en julio de 2005, y la segunda en Bucarest en abril de 2015. Este Concierto para marimba y cuerdas fue escrito por Séjourné por encargo del experto marimbista rumano Bogdan Bacanu, quien estrenó la obra y más tarde la grabó en un CD acompañado por Cristian Mandeal al frente de la Orquesta Sinfónica Rumana. Para aquellos interesados en los puntos finos de la ejecución instrumental, valga el comentario de que este concierto no se toca en cualquier marimba, de cualquier manera. Su ejecución requiere una marimba de concierto de cinco octavas, y se toca a cuatro baquetas. Se dice, en diversas fuentes, que el de Emmanuel Séjourné es el concierto para marimba interpretado con mayor frecuencia en el mundo. Como tantas otras obras concertantes de la era moderna, el Concierto para marimba y cuerdas de Emmanuel Séjourné existe en otras versiones: la tradicional reducción para marimba y piano, y un arreglo para marimba y banda de alientos realizado por Jordan Gudefin.
Para concluir cerrando elegantemente un ciclo, estrasburgués, cabe mencionar que Emmanuel Séjourné es un respetado pedagogo, y que su actividad docente se concentra en el Conservatorio de Estrasburgo y la Academia Superior de Música de Estrasburgo.

Consulta todas las actividades que la Ciudad de México tiene para ti