Sobre la orquesta


Desde su fundación en 1978, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México es considerada una de las agrupaciones más importantes del repertorio sinfónico en México y Latinoamérica. Ha presentado más de tres mil conciertos en las principales salas del país, Estados Unidos, Europa, América del Sur y Asia.

Su historia está conformada por la visión artística de sus directores principales: Fernando Lozano (fundador), Enrique Bátiz, Luis Herrera de la Fuente, Jorge Mester, Enrique Barrios, José Areán y actualmente, Scott Yoo; 45 años de consolidación de un inconfundible perfil musical.

La Orquesta ha realizado más de cien grabaciones discográficas — dedicadas en su mayoría a obras mexicanas— que la convierten en la agrupación mexicana de su tipo, más grabada en el país.

Con ella se han presentado directores y solistas de gran renombre, como Leonard Bernstein, Martha Argerich, Narciso Yepes, Nicanor Zabaleta, Renata Scotto, Birgit Nilsson, Plácido Domingo, Jorge Federico Osorio, Rosario Andrade y Ramón Vargas entre muchos otros nombres.

En 1981, la Filarmónica fue galardonada con el Oscar de L'Académie du Disque Français por su grabación de tres ballets mexicanos de Galindo, Moncayo y Chávez, y fue calificada como la mejor orquesta de América Latina. Su labor cultural fue reconocida en el año 2000 por la Unión Mexicana de Críticos de Teatro y Música, quienes la nombraron la mejor orquesta de México. En 2001, fue nominada al Grammy Latino, en la categoría de Mejor Grabación Clásica.

En 2004, la Filarmónica recibió el premio Lunas del Auditorio, por el concierto realizado con la participación del trompetista Wynton Marsalis. Se ha presentado regularmente en el Festival Internacional Cervantino, el de mayor renombre en materia de artes escénicas en México.

El compromiso con la sociedad y la vida cultural del país, conforma el espíritu de la Filarmónica que, perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, es la agrupación de su perfil que más visita las calles y espacios alternos de la urbe. Su vocación ha sido, desde su memorable concierto inaugural en el Teatro de la Ciudad, la de vincular y formar audiencias para el repertorio sinfónico, en los diversos sectores de la sociedad; la Orquesta de habitantes y visitantes de la capital del país.

Consulta todas las actividades que la Ciudad de México tiene para ti