Bernstein, Leonard - Sinfonía No.2, La era de la angustia

Leonard Bernstein

Sinfonía No.2, La era de la angustia

Prólogo – Siete edades – Siete etapas Canto fúnebre –Mascarada - Epílogo

He aquí algunas definiciones sencillas y escuetas:

  1. Égloga. Subgénero de la poesía lírica. Composición poética del género bucólico. En ocasiones toma la forma de una breve pieza teatral en un acto, donde los personajes son pastores que desarrollan el tema (por lo general amoroso) en forma de diálogos. Autores clásicos que crearon églogas admirables: Teócrito, Virgilio.

  2. Barroco. Del portugués, el castellano y el francés, término que designaba originalmente a una perla imperfecta o asimétrica. Se da este nombre a un período y estilo artístico caracterizado por el drama, la tensión, lo exuberante y lo grandioso, además de su atención al movimiento y al detalle. Se suele asignar este término al arte del siglo XVII y la primera parte del XVIII, y se aplica a la música, la literatura, la arquitectura, la escultura, la danza, la pintura.

3.- Wystan Hugh Auden (1907-1973). Poeta inglés, naturalizado estadunidense, considerado uno de los grandes escritores del siglo XX. De estilo y técnica impecables, su poesía se involucra con trascendentes temas políticos y morales, tratados con frecuencia en el contexto del enfrentamiento entre el ser humano individual y el mundo natural.

La combinación de estos tres asuntos da como resultado…

  1. The age of anxiety: A baroque eclogue ('La era de la angustia: Una égloga barroca'). Extenso poema de W.H Auden, escrito en 1947, en el que el autor explora la búsqueda de sustancia e identidad del hombre en medio de un mundo hostil, cambiante e industrializado. A la usanza de la égloga clásica, Auden utiliza a cuatro personajes (que en lugar de pastores son clientes de un bar en Nueva York), Quant, Malin, Rosetta y Emble, para desarrollar sus temas y preocupaciones en forma de diálogo.

Todo ello conduce al hecho de que el polifacético músico Leonard Bernstein encontró en la lectura de La era de la angustia “uno de los más poderosos ejemplos de virtuosismo puro en la historia de la poesía inglesa”, según sus propias palabras. Con la inspiración del notable poema de Auden y un encargo del director de orquesta y promotor Serge Koussevitzki, Bernstein inició la composición de su Sinfonía No. 2, a la que puso el título del poema y que en realidad es una ambiciosa obra concertante para piano y orquesta. La estructura de La era de la angustia contempla dos secciones (que se tocan sin interrupción), que a su vez contienen las seis partes del poema original. Decía Bernstein sobre su reacción creativa al poema de Auden:

La composición de una sinfonía sobre La era de la angustia adquirió características casi compulsivas.

El compositor reconoció abiertamente el hecho de que en La era de la angustia el piano solista es una presencia autobiográfica, dando a entender que los temas y preocupaciones tratados en el poema de Auden reflejan los de su propia vida y, consecuentemente, su música. Decía Bernstein al respecto:

La línea esencial del poema (y de la música) es el registro de nuestra difícil y problemática búsqueda de la fe.

Debido a su peripatética trayectoria como director de orquesta de fama internacional, Bernstein compuso su Sinfonía No. 2, literalmente, por todo el mundo, y la terminó en marzo de 1949 en Nueva York. La obra fue estrenada el 8 de abril de ese año con la Orquesta Sinfónica de Boston dirigida por Koussevitzki (quien cerraba su ciclo de 25 años al frente del conjunto) y con el propio Bernstein al piano. La primera grabación de La era de la angustia se realizó al año siguiente, con Bernstein dirigiendo a la Filarmónica de Nueva York y Lukas Foss al piano. Al paso de los años, Bernstein se mostró insatisfecho con el final de su Sinfonía No. 2 y en 1965 realizó una revisión de esa parte de la obra

Breviario cultural postrero. W. H. Auden ganó en 1948 el Premio Pulitzer de poesía por The age of anxiety. El título del poema de Auden es también el título del primer capítulo del libro The wisdom of insecurity ('La sabiduría de la inseguridad', 1951) del filósofo británico Alan Watts. El notable coreógrafo estadunidense Jerome Robbins realizó en 1950 un ballet basado en la partitura de Bernstein. La coreografía original de Robbins se perdió. El poeta W.H. Auden declaró abiertamente que ni la música de Bernstein ni la danza de Robbins inspiradas en su poema eran de su agrado.

N.B.: Algunos puristas literales traducen al castellano el título de la obra como La edad de la ansiedad, que es ciertamente menos elegante que La era de la angustia.

Consulta todas las actividades que la Ciudad de México tiene para ti