Ortiz, Gabriela - _Clara_

Gabriela Ortiz (1964)

Clara

Clara
Robert
My response
Robert's subconscious
Always Clara

Como un reconocimiento al virtuosismo y legado histórico como mujer compositora, la pieza orquestal de Gabriela Ortiz logra entablar un diálogo imaginario, más íntimo y personal, con la célebre pianista alemana Clara Wieck (1819-1896) para recrear ciertos pasajes de la relación con su esposo Robert Schumann en una obra sinfónica. Así lo expone la compositora en su nota del programa:

Clara parte de la idea de que la música nos dará acceso a una concepción no lineal del tiempo, más circular, donde el pasado (ellos) y el presente (yo) pueden encontrarse, conversar y conocerse. Durante estos diálogos imaginarios de naturaleza poética y musical, comenzó a gestarse en mí un diario íntimo lleno de matices, confesiones y contradicciones internas que encuentran en la música su propia referencia, significado y coherencia interna, expresando todo aquello que no se puede leer ni explicar, sino escuchar. Me gusta pensar que, a través de Clara, Clara Wieck Schumann está aquí, en esta sala de conciertos con nosotros.

Nacida por comisión del director de orquesta Gustavo Dudamel para componer una obra sinfónica basada en la relación entre los dos grandes pianistas del siglo XIX, la pieza adquirió forma en 2021 y está dividida en cinco secciones continuas, en las que cada una representa una interacción entre la pareja de pianistas, excluyendo la intermedia, una intervención de la propia compositora mexicana:

Mi idea original era plasmar en un lienzo efímero los sonidos internos de cada uno sin intentar ilustrarlos ni interpretarlos, sino simplemente expresar y crear, a través de mi oído, la expresividad y la fuerza única de sus complejas, pero también fascinantes personalidades.
En la parte central de la obra, “Mi respuesta”, persigo dos objetivos: primero, acercar a Clara y Robert a mi propio mundo, uno con una fuerza rítmica y un color característicos de mi lenguaje, de la vitalidad única que nace de las entrañas de la tierra de la que provengo; y segundo, explorar una cita considerada muy controvertida, en la que Clara escribió: “Una vez creí poseer talento creativo, pero he renunciado a esta idea; una mujer no debe desear componer; nunca ha habido una capaz de hacerlo. ¿Debo esperar ser yo la elegida?

Es a partir de esta reflexión que Gabriela Ortiz vuelve a cuestionarse para dar respuesta a una de las interrogantes sobre la equidad de género en la música, en la que aún en la actualidad, en pleno siglo XXI, las mujeres compositoras, sostiene, siguen rebelándose con su partitura y obra artística contra esta injusticia que no les brinda el reconocimiento que merecen en la sociedad.

Clara fue estrenada el 9 de marzo de 2022 por la Filarmónica de Nueva York, bajo la batuta de Gustavo Dudamel, en la sala de conciertos Alice Tully Hall del Lincoln Center.

Gabriela Ortiz es una de las compositoras mexicanas más destacadas de la actualidad, sus obras han sido encargadas e interpretadas por orquestas en Estados Unidos, Europa y México. Son numerosos sus reconocimientos nacionales, becas, distinciones y premios Grammy. Entre sus amplias partituras se encuentran obras orquestales, sinfonía coral, música de cámara, para cuarteto, piezas de música electroacústica, óperas, grabación de álbumes y bandas sonoras para diversas películas, entre otras. He aquí el sentido de su respuesta.

Consulta todas las actividades que la Ciudad de México tiene para ti