Ahora | Después de La noche dentro de nosotros (estreno en México)
En el trabajo creativo de la compositora estadunidense Grace Hale se sintetizan con elegancia las formas, los géneros y los lenguajes de la música académica con una clara vocación narrativa, centrada esta última en su interés específico por la música de cine y su deseo de producir obras que, más que sólo composiciones musicales, puedan convertirse en experiencias multidisciplinarias que estimulen la imaginación del público.
Grace Hale obtuvo su licenciatura en música en el Colorado College en 2020, y concluyó sus estudios de maestría en la Universidad de Michigan en 2023, teniendo entre sus principales maestros al destacado compositor estadunidense Michael Daugherty (1954). El mismo año que completó su maestría, Hale recibió dos encargos: uno de ellos produjo la obra orquestal titulada This is Not a Dream (‘Esto no es un sueño’), y el otro fue un doble concierto para oboes, The Night Within Us (‘La noche en nuestro interior’).
Traduzco aquí en su integridad el texto que me envía Grace Hale sobre esta obra suya:
The Night Within Us (‘La noche en nuestro interior’) es un concierto colaborativo en cuatro movimientos compuesto por Grace Hale, Hannah Boissonneault, Natalia Camargo Duarte, y Madeline Merwin. Este doble concierto para oboes celebra el ethos de la sanación colectiva, la vulnerabilidad y los goces de la creatividad comunal. El título está tomado de una cita de Victor Hugo en su novela Noventa y tres:
Lo que la noche hace en nuestro interior puede dejar estrellas.
El movimiento inicial del concierto, titulado Now | Then (‘Ahora | Después’) fue escrito por Grace Hale. Alineado con el tema celestial, Now | Then está inspirado en el concepto de que observar una estrella en el momento presente significa ser testigo de la luz que emitió años atrás. Este movimiento sirve como un recordatorio de que nuestra percepción del presente con frecuencia ofrece un atisbo al pasado. El movimiento de Hale ahonda en la convergencia entre el pasado y el presente a través de un lente creativo, explorando particularmente cómo el asombro infantil permea todo su trabajo creativo. Al interior de este movimiento, los dos oboístas reflejan el diálogo interior entre el ser infantil de Hale y su ser actual dentro de su proceso creativo. La compositora sitúa a sus dos personajes imaginarios en diversos ambientes a lo largo del movimiento; comienza con una conversación mientras miran las estrellas en la cima de una montaña, haciendo una transición a una vivaz carrera por las calles de una ciudad, para terminar de nuevo con la plácida contemplación desde la cima de la montaña. Now | Then invita al oyente a redescubrir su yo infantil y a reflexionar sobre las personas y las experiencias que lo han convertido en lo que hoy es.
Este doble concierto para oboes está estructurado de esta manera:
• I. Now | Then (Grace Hale)
• II. Reverie (Hannah Boissoneault)
• III. Danza mestiza (Natalia Camargo Duarte)
• IV. Midnight Snack (Madeline Merwin)
La pieza de Grace Hale se desarrolla en tres secciones claramente diferenciadas: una primera sección lenta y expresiva, en la que acaso puedan percibirse resonancias impresionistas, seguida sin pausa de una segunda parte viva, energética y acentuada que, después de un clímax, da paso a un retorno al ambiente contemplativo del inicio; la textura sonora se adelgaza paulatinamente y la pieza se diluye en el silencio.
Este doble concierto fue encargado a las cuatro compositoras por las oboístas Sarah Pinto y Eli Stefanacci, y sus movimientos han sido estrenados por separado, algunos en su versión orquestal original, otros en su reducción para piano. El estreno absoluto del movimiento inicial, Now | Then, compuesto por Grace Hale y terminado en junio de 2023 ocurrió el 21 de junio de 2024 en el Teatro Richard F. Celeste de la ciudad de Colorado Springs, con Robert Walters y Caroline Becker en los oboes, acompañados por la Orquesta del Festival Musical de Verano del Colorado College (alma mater de la compositora), dirigida por Scott Yoo.
El estreno en México se lleva a cabo el 25 de mayo de 2025, con Fielding Roldán y Kevin Tiboche en los oboes, y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México bajo la batuta, de nuevo, de Scott Yoo.