Juan Arturo Brennan
El origen de esta obra de Andrea Chamizo Alberro está en el hecho de que, en el horóscopo chino, 2024 corresponde al Año del Dragón, y ello tiene una conexión evidente con otro Año del Dragón, 1988, que es el año de nacimiento de la compositora. A la vez que manifiesta no ser muy apegada al asunto de los horóscopos, Chamizo asegura que, en todo caso, prefiere ser dragón a ser Géminis, que es el signo que le toca en el horóscopo occidental tradicional. Y al parecer, los chinos también tienen una afinidad particular con el dragón: en el curso de sus lecturas, la compositora encontró el dato de que en China hay un número mayor de nacimientos (estadísticamente comprobable) en los Años del Dragón, considerados como años especialmente propicios. Otro dato importante que detona el proceso de creación de la compositora es que el dragón es, de todo el horóscopo chino, la única creatura imaginaria, que no es un asunto menor. Además, resulta que, en 2012, el anterior Año del Dragón, ocurrió el inicio formal de la carrera de Andrea Chamizo como compositora, pues fue entonces que se interpretó por vez primera una de sus obras, Cephalusic, para piano, que es una materialización sonora de los parámetros de un electroencefalograma suyo. A la mitad del ciclo de dragones, en 2018, Chamizo crea una de sus obras importantes, la partitura orquestal Sigue siendo arena, y comienza sus estudios de clarinete.
Para entrar en materia, he aquí estas palabras de la compositora:
Esta obra nueva, Desbordan destellos, es como un autorretrato más dentro de mi producción, pero desde un enfoque distinto, pensándome como dragón. Quizá con esto voy a iniciar una tradición de escribir cada seis años una obra basada en mí misma y observar cómo van cambiando. A partir de las características de los dragones que encontré en mis lecturas, realicé cinco secciones (ideas, texturas) diferentes que representan cada una de esas características y que van ocurriendo a lo largo de la obra y contrastándose entre ellas. Y teniendo en mente el asunto de los ciclos y los Años del Dragón en mi vida y en mi carrera, decidí hacer una breve cita de aquella primera obra para piano, una melodía circular basada en cuatro notas, pero con otro ritmo; esto me genera una sensación extraña porque siento a la vez que este material avanza y no avanza, se repite, pero no se convierte en un ostinato precisamente por los cambios de ritmo. Esta cita es como un homenaje al hecho de que hace doce años inicié mi carrera como compositora.
En algún momento de la narración que da origen a esta nota, Andrea Chamizo afirma con convicción singular: Me gusta ser dragón. Para abundar en este asunto, vale la pena recordar que en el horóscopo chino el dragón puede pertenecer a una de cinco categorías, asociadas principalmente a un elemento, pero también a un rasgo de personalidad: Dragón de Madera, Dragón de Fuego, Dragón de Tierra, Dragón de Metal y Dragón de Agua. Desbordan destellos es creada y estrenada en el ciclo del Dragón de Madera que va del 10 de febrero de 2024 al 28 de enero de 2025.
A manera de postludio: es evidente que este 2024, Año del Dragón, ha sido propicio para Andrea Chamizo. La Orquesta Sinfónica Nacional incluye en su programación su obra Sigue siendo arena, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México le encarga y estrena Desbordan destellos y, además, incluye Sigue siendo arena en una grabación dedicada a la música de compositoras mexicanas vivas y activas. Y como cereza de este pastel musical, su actividad como clarinetista orquestal (en la Camerata Opus 11) se expande con varias primicias, llevándola a tocar en escenarios como el Teatro Metropolitan, la Sala Nezahualcóyotl y el Auditorio Nacional, así como su primera presentación internacional en Chile.
La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, bajo la dirección de Scott Yoo, estrena Desbordan destellos, de Andrea Chamizo Alberro, el 26 de octubre de 2024. La compositora ha dedicado la partitura a la OFCM.