Yoo: Dafnis y Cloe, el ballet completo
Esta página documenta un concierto pasado.
Sábado 26 de octubre, 18 horas
Domingo 27 de octubre, 12:30 horas
Sala Silvestre Revueltas
SCOTT YOO, director
ENSAMBLE CORAL CUÍCACTL
RODRIGO CADET, director
Andrea Chamizo (1988) Desbordan destellos
Desbordan destellos
El origen de esta obra de Andrea Chamizo Alberro está en el hecho de que, en el horóscopo chino, 2024 corresponde al Año del Dragón, y ello tiene una conexión evidente con otro Año del Dragón, 1988, que es el año de nacimiento de la compositora. A la vez que manifiesta no ser muy apegada al asunto de los horóscopos, Chamizo asegura que, en todo caso, prefiere ser dragón a ser Géminis, que es el signo que le toca en el horóscopo occidental tradicional. Y al parecer, los chinos también tienen una afinidad particular con el dragón: en el curso de sus lecturas, la compositora encontró el dato de que en China hay un número mayor de nacimientos (estadísticamente comprobable) en los Años del Dragón, considerados como años especialmente propicios. Otro dato importante que detona el proceso de creación de la compositora es que el dragón es, de todo el horóscopo chino, la única creatura imaginaria, que no es un asunto menor. Además, resulta que, en 2012, el anterior Año del Dragón, ocurrió el inicio formal de la carrera de Andrea Chamizo como compositora, pues fue entonces que se interpretó por vez primera una de sus obras, Cephalusic, para piano, que es una materialización sonora de los parámetros de un electroencefalograma suyo. A la mitad del ciclo de dragones, en 2018, Chamizo crea una de sus obras importantes, la partitura orquestal Sigue siendo arena, y comienza sus estudios de clarinete.
Para entrar en materia, he aquí estas palabras de la compositora:
Esta obra nueva, Desbordan destellos, es como un autorretrato más dentro de mi producción, pero desde un enfoque distinto, pensándome como dragón. Quizá con esto voy a iniciar una tradición de escribir cada seis años una obra basada en mí misma y observar cómo van cambiando. A partir de las características de los dragones que encontré en mis lecturas, realicé cinco secciones (ideas, texturas) diferentes que representan cada una de esas características y que van ocurriendo a lo largo de la obra y contrastándose entre ellas. Y teniendo en mente el asunto de los ciclos y los Años del Dragón en mi vida y en mi carrera, decidí hacer una breve cita de aquella primera obra para piano, una melodía circular basada en cuatro notas, pero con otro ritmo; esto me genera una sensación extraña porque siento a la vez que este material avanza y no avanza, se repite, pero no se convierte en un ostinato precisamente por los cambios de ritmo. Esta cita es como un homenaje al hecho de que hace doce años inicié mi carrera como compositora.
En algún momento de la narración que da origen a esta nota, Andrea Chamizo afirma con convicción singular: Me gusta ser dragón. Para abundar en este asunto, vale la pena recordar que en el horóscopo chino el dragón puede pertenecer a una de cinco categorías, asociadas principalmente a un elemento, pero también a un rasgo de personalidad: Dragón de Madera, Dragón de Fuego, Dragón de Tierra, Dragón de Metal y Dragón de Agua. Desbordan destellos es creada y estrenada en el ciclo del Dragón de Madera que va del 10 de febrero de 2024 al 28 de enero de 2025.
A manera de postludio: es evidente que este 2024, Año del Dragón, ha sido propicio para Andrea Chamizo. La Orquesta Sinfónica Nacional incluye en su programación su obra Sigue siendo arena, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México le encarga y estrena Desbordan destellos y, además, incluye Sigue siendo arena en una grabación dedicada a la música de compositoras mexicanas vivas y activas. Y como cereza de este pastel musical, su actividad como clarinetista orquestal (en la Camerata Opus 11) se expande con varias primicias, llevándola a tocar en escenarios como el Teatro Metropolitan, la Sala Nezahualcóyotl y el Auditorio Nacional, así como su primera presentación internacional en Chile.
La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, bajo la dirección de Scott Yoo, estrena Desbordan destellos, de Andrea Chamizo Alberro, el 26 de octubre de 2024. La compositora ha dedicado la partitura a la OFCM.
Maurice Ravel (1875-1937) Dafnis y Cloe (ballet completo)
Dafnis y Cloe (ballet completo)
El Dafnis y Cloe de Maurice Ravel es uno más de los múltiples casos en que una idea ha recorrido el camino que lleva de la mitología a la música, pasando por la literatura y la danza. La mitología nos cuenta que el gran Hermes tuvo una multitud de amantes, entre ellas Perséfone, Hécate, Afrodita y varias ninfas. De la relación de Hermes con una de estas ninfas nace Dafnis, bello e infeliz pastor siciliano nacido en las cercanías del volcán Etna. Abandonado por su madre, Dafnis crece entre los pastores y es amado por otra ninfa, de nombre Xenaea o Lyce, según la fuente mitológica que uno consulte. La ninfa en cuestión le hace jurar fidelidad eterna so pena de la ceguera. Dafnis, humano al fin y al cabo, sucumbe a las tentaciones de la carne y le es infiel a su ninfa. El castigo no se hace esperar y el infeliz Dafnis pierde la vista. A partir de entonces, sólo halla consuelo en la música y en la poesía; de ahí que la mitología le asigne a Dafnis la invención de la poesía pastoral. La triste vida de Dafnis termina cuando el pastor se precipita a su muerte al caer desde una alta colina. En el lugar en el que cae brota una fuente y el sitio es venerado por los pastores sicilianos después de que Hermes lleva a su hijo a los cielos.
La literatura toma la figura de Dafnis hacia el siglo tercero de nuestra era, en manos del escritor griego Longo. A partir de la mitología, Longo crea el género del romance pastoral; su obra más notable del género en cuestión es precisamente Dafnis y Cloe. En ella, el Dafnis mitológico se convierte en un símbolo de lo pastoral por definición. La obra de Longo es la narrativa del encuentro, conocimiento, amor y matrimonio de Dafnis y Cloe, teniendo el ambiente pastoral de la isla de Lesbos como fondo geográfico. Lo interesante de la obra de Longo es el desarrollo de los personajes protagónicos, que van desde los confusos sentimientos del afecto infantil hasta la total madurez sexual de su relación. A diferencia de otros romances de la época, el Dafnis y Cloe de Longo logra una notable penetración sicológica en sus personajes y, al mismo tiempo, demuestra un profundo sentimiento naturalista en sus descripciones de lugares y paisajes.
El siguiente paso de la idea fundamental fue la danza. Dafnis y Cloe le fue encargado a Ravel por Sergei Diaghilev para ser producido en el Teatro del Châtelet en París, y el estreno del ballet se realizó el 8 de junio de 1912. Al consultar algunos textos sobre este estreno, se antoja indispensable mencionar a quienes participaron en él, como una muestra de la clase de talento que se reunía en el París de principios del siglo XX para proyectos de este tipo. Veamos: encargo de Sergei Diaghilev, música de Maurice Ravel, coreografía de Michel Fokine, diseños de León Bakst, dirección musical de Pierre Monteux y los papeles protagónicos del ballet, bailados por Vaslav Nijinski y Tamara Karsavina. Al ceder un poco al impulso de la cursilería, no sería exagerado llamar constelación estelar a esta combinación de personajes que estrenaron el Dafnis y Cloe.
El libreto del ballet no estuvo basado en el original de Longo sino en la traducción francesa del poeta renacentista Jacques Amyot. El primer tratamiento narrativo fue realizado por el coreógrafo, Michel Fokine, y adaptado por el propio Ravel para sus fines musicales. La partitura de Dafnis y Cloe en su versión para piano estuvo lista en 1910, y al año siguiente, en el proceso de orquestación, Ravel hizo algunas alteraciones, entre las que destaca la transformación integral de la Danza general con la que concluye la obra.
En la actualidad son pocas las ocasiones en las que se baila esta obra maestra según las intenciones originales de sus creadores. Por otra parte, las apariciones de Dafnis y Cloe en las salas de conciertos suelen realizarse en la forma de alguna de las dos suites en tres partes que Ravel extrajo del ballet. Una audición completa de la obra revela de inmediato la que quizá ésta sea la obra más notable del gran compositor francés.
Si bien Dafnis y Cloe no es estrictamente una sinfonía, se sabe que la intención de Ravel fue la de componer una sinfonía coreográfica, es decir, una obra que se apegara a ciertos principios formales y tonales de una sinfonía, y que al mismo tiempo tuviera la flexibilidad necesaria de toda buena música de ballet. Desde el punto de vista sonoro, Ravel logra en Dafnis y Cloe algunos de sus más felices hallazgos de orquestación. Una ojeada a la partitura permite descubrir los instrumentos utilizados por Ravel con el fin específico de enriquecer el color orquestal: flauta en sol, castañuelas, crótalos, máquina de viento, celesta, glockenspiel, xilófono, dos arpas. Es decir, un complemento instrumental digno del más refinado pensamiento musical impresionista.
La acción del ballet está indicada con todo detalle en la partitura misma, y a manera de posible estímulo visual, cito aquí la última parte de ese texto:
Dafnis y Cloe imitan la aventura de Pan y Syrinx. Cloe representa a la joven ninfa, deambulando por la pradera. Dafnis aparece en el papel de Pan y le declara su amor. La ninfa lo rechaza. El dios se vuelve más insistente. Ella desaparece entre los carrizos y él, desesperado, arranca algunos carrizos y con ellos se hace una flauta en la que toca una tonada melancólica. Cloe regresa y baila a los acentos de la flauta. La danza se anima cada vez más, y en un giro violento, Cloe cae en los brazos de Dafnis. Él le jura fidelidad sobre dos corderos en el altar de las ninfas. Entra un grupo de doncellas, vestidas como bacantes, tocando panderos. Dafnis y Cloe se abrazan con ternura. Un grupo de hombres jóvenes invade la escena. Tumulto gozoso. Danza general.
Por cierto, esta Danza general con la que concluye la obra llevó por título provisional el de Bacanal, y causó a Ravel y compañía algunos dolores de cabeza; los bailarines se quejaron amargamente de que no era fácil bailar una danza tan violenta escrita en un irregular compás de 5/4. También en cuestiones rítmicas, sin embargo, en la variedad está el gusto. Esta Danza general puede ser interpretada con o sin la parte coral, que es una vocalización sin texto. La presencia del coro, ciertamente, añade mucho al disfrute de esta soberbia partitura de Maurice Ravel.
Parte I
Introducción y danza religiosa
Danza general
Danza grotesca de Dorcon
Danza ligera y elegante de Daphnis
Danza de Lycéion
Danza lento y misterioso de las ninfas
Parte II
Introducción
Danza de guerra
La danza suplicante de Chloé
Parte III
Amanecer
Pantomima (Los amores de Pan y Syrinx)
Danza general (Bacanal)
Scott Yoo
Director(a)
Leer más
Scott Yoo
Director(a)
Scott Yoo es director principal y director artístico de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y director musical del Festival Mozaic. Es también anfitrión y productor ejecutivo de la nueva serie de PBS Now Hear This, primera serie sobre música clásica en la televisión estadounidense agendada para prime time en 50 años. Es director del festival de música de Colorado College y fundador del Medellín Festicámara, programa de música de cámara que reúne a artistas de talla mundial con jóvenes músicos desfavorecidos.
En el último año, el Mtro. Yoo dirigió la London Symphony Orchestra y la Royal Scottish National Orchestra en grabaciones para Sony Classical. Ha dirigido las sinfónicas de Colorado, Dallas, Indianápolis, Nuevo Mundo, San Francisco y Utah, y a la Orquesta de Cámara de St. Paul tanto en su festival propio, el Elliott Carter, como en su debut en el Carnegie Hall. En Europa ha dirigido la English Chamber Orchestra, la City of London Sinfonia, la Britten Sinfonia, la orquesta filarmónica de Radio Francia, el ensamble orquestal de Paris, la Odense Symphony y la Sinfónica Nacional de Estonia. En Asia el Mtro. Yoo ha dirigido la Orquesta sinfónica Yomiuri Nippon en Tokio, la Filarmónica de Seúl y Filarmónica de Busan en Corea.
Como defensor de la música de nuestro tiempo, Yoo ha estrenado 71 obras de 38 compositores. Con la orquesta de cámara Metamorphosen, grabó American Seasons de Mark O'Connor para Sony Classical; con la orquesta de cámara John Harbison, trabajando con la soprano Dawn Upshaw para Bridge Records, consiguieron la nominación al National Public Radio Performance Today; y los ciclos de canciones de Earl Kim con las sopranos Benita Valente y Karol Bennett para el sello New World, grabación que recibió el Critics Choice en el New York Times. Otros de sus proyectos de grabación incluyen la obra integral para orquesta de Earl Kim con la Orquesta Nacional de Irlanda RTE para el sello Naxos, las obras de Carter, Lieberson y Ruders, y el ciclo de conciertos para piano de Mozart.
Como violinista, Yoo se ha presentado como solista en la Boston Symphony, la Dallas Symphony, la San Francisco Symphony, la Colorado Symphony, la Indianapolis Symphony, la New World Symphony y la Orquesta de St. Luke's. También ha sido invitado a festivales de música de cámara en todo Estados Unidos, como el Bargemusic, el propio de la Boston Chamber Music Society, con la Chamber Music Society del Lincoln Center, el Kingston Chamber Music Festival, Laurel Music Festival, New Hampshire Music Festival y el Seattle Chamber Music Festival.
Tras comenzar sus estudios musicales a la edad de tres años, recibió el primer premio en el Concurso Internacional de Violín Josef Gingold en 1988, el Young Concert Artists International Auditions en 1989 así como la beca de carrera Avery Fisher en 1994. En 1993 fundó la orquesta de cámara Metamorphosen, que ha dirigido en los conciertos por suscripción en la Jordan Hall en Boston y en el Troy Savings Bank Music Hall en Troy, Nueva York; de gira también en lugares como Avery Fisher Hall y 92nd Street. 'Y' en Nueva York y la Biblioteca del Congreso en Washington.
Scott Yoo nació en Tokio y se crió en Glastonbury, Connecticut. Hijo de madre japonesa y padre coreano, asistió a la Universidad de Harvard, donde obtuvo la licenciatura. Estudió violín con Roman Totenberg, Albert Markov, Paul Kantor y Dorothy DeLay, y dirección orquestal con Michael Gilbert y Michael Tilson-Thomas.
Ensamble Coral Cuicatl
Leer más
Ensamble Coral Cuicatl
El ensamble coral “Cuícatl” fue fundado en 2017 con la meta de convertirse en un coro de primer nivel, especializado en repertorio sinfónico y coral con énfasis en la música del siglo XX y XXI. Desde entonces ha tenido presencia en los principales foros y festivales del país con orquestas de la talla de la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Filarmónica de la UNAM, Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y el ensamble del CEPROMUSIC, entre otras. Entre las obras más demandantes que ha estrenado en México se encuentran “Pirámide” de Carlos Chávez, la “Orestíada” de Inanes Xenakis y el “Kyrie” del requiem György Ligeti.
Consulta todas las actividades que la Ciudad de México tiene para ti