Galindo, Blas - *Homenaje a Cervantes*

Blas Galindo (1910-1993)

Homenaje a Cervantes

Gavota-Musetta
Sarabanda
Giga

En esos momentos de ocio en que comienzan a transitar de aquí para allá diversas preguntas de trivia musical, una de las cuestiones que suele aparecer de inmediato es ésta: ¿quién es el escritor más musicalizado de la historia? La respuesta es fácil y múltiple: los anónimos autores de la Biblia, que es el libro sobre el que más composiciones musicales se han realizado ¿Y el segundo lugar? Dicen los enterados que corresponde al caballero William Shakespeare, cuyas piezas teatrales han dado origen también a numerosas partituras. Y si bien a partir de este punto la especulación es peligrosa, no cabe duda de que entre los primeros lugares se encuentra, y con mucha razón, Don Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616). Numerosas obras de música han sido dedicadas a sus creaciones literarias, particularmente al inmortal Don Quijote, mientras que otras se refieren directamente a su persona. Basta recordar, por ejemplo, la suite Don Quijote de Georg Philipp Telemann (1681-1767), o el poema sinfónico Don Quijote velando las armas del compositor español Oscar Esplá (1886-1976), y las famosas variaciones caballerescas de Richard Strauss (1864-1949) para viola, violoncello y orquesta, tituladas también Don Quijote. Por si ello fuera poco, una rápida consulta al Diccionario Oxford de la Ópera permite hallar un número sorprendente de obras basadas en Cervantes, más de ochenta de ellas, que aluden al Quijote, a las Novelas ejemplares y a otras creaciones cervantinas. Además, hay también una lista de óperas (y zarzuelas, por supuesto) basadas en la vida del propio Cervantes. Esta abundancia musical relativa a Cervantes apunta desde luego al respeto y admiración que los textos del escritor español han provocado en compositores de todas las épocas, todas las latitudes, todos los estilos. Esta tendencia de homenajear musicalmente a Cervantes y sus letras no podía dejar de tener sus representantes en México, cuna de ese singular evento artístico que es el Festival Internacional Cervantino.
Para hallar uno de los casos más notables relativos a Cervantes y la música, es preciso remontarse al año de 1947, cuando el compositor jalisciense Blas Galindo pasa por una de sus mejores etapas creativas y administrativas. En ese año, Galindo es nombrado director del Conservatorio Nacional de Música, puesto que ocupa hasta 1961, y simultáneamente accede a la dirección del Departamento de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes. Estas labores no le impiden, sin embargo, seguir añadiendo obras a su numeroso catálogo de composiciones. Así, en 1947 Galindo compone las siguientes obras:

Canto al Maestro Justo Sierra
Don Quijote, música para teatro
Homenaje a Cervantes, suite para orquesta
El zanate, ballet
El zanate, suite del ballet

Además de las obras mencionadas, en las que destaca la doble presencia de Cervantes, Galindo escribe varias canciones en el año de 1947. Cabe aquí una digresión para mencionar que, a lo largo de su carrera, Galindo compuso un buen número de obras dedicadas a homenajear a diversos personajes como Pablo Neruda, Fuensanta, Benito Juárez, Edipo, Quetzalcóatl, Emiliano Zapata, Rubén Darío, Juan Rulfo, etc.
La suite orquestal titulada Homenaje a Cervantes consta de tres movimientos que aluden directamente a formas musicales arcaicas, específicamente a danzas que estuvieron muy en boga en tiempos de Cervantes. El primer movimiento es una combinación de gavota-musetta en la que se mezclan sonoridades españolas con otras muy mexicanas. En la musetta, Galindo recrea un ambiente de fiesta juglaresca con el sonido del pífano y el tamboril, representados en su partitura con el piccolo, las flautas, la tarola y el pandero. El segundo movimiento es una sarabanda, apropiadamente lírica y contemplativa, con algunos momentos de un transparente y austero dramatismo. El tercer movimiento es una giga que se mueve en un ambiente festivo y con un impulso rítmico más acentuado que el del primer movimiento; aquí, las alusiones de Galindo al mundo sonoro español son aún más directas y evidentes.
No deja de ser interesante el hecho de que exista en el ámbito de la música mexicana de concierto otra obra similar, con el idéntico título de Homenaje a Cervantes. Se trata de una obra de José Pablo Moncayo (1912-1958), colega de Galindo (con Daniel Ayala, 1906-1975 y Salvador Contreras, 1910-1982) en el notorio Grupo de los Cuatro. Esta coincidencia de obras y títulos tiene una explicación. El Homenaje a Cervantes de Galindo se estrenó el 27 de octubre de 1947 en el Teatro de Bellas Artes con la Orquesta del Conservatorio dirigida por Luis Sandi, y en ese mismo concierto fue estrenado también el Homenaje a Cervantes de Moncayo, además de que se tocaron otras partituras de tema cervantino compuestas por Adolfo Salazar, Rodolfo Halffter, Jesús Bal y Gay, Manuel de Falla y Luis Sandi. Es decir, un auténtico homenaje musical al gran Manco de Lepanto, con música de tres españoles, tres mexicanos y un español adoptado por México. Buena forma, sin duda, de celebrar los 400 años del nacimiento del creador del inmortal Don Quijote de la Mancha, caballero de la triste figura y la desbordada imaginación.

Consulta todas las actividades que la Ciudad de México tiene para ti