Dobosiewicz, Krzysztof - *Elegía*

Krzysztof Dobosiewicz

Elegía

Jyväskylä, Joensuu, Pori, Lahti, son ciudades finlandesas que, como tantas y tantas otras en ese país, tienen su propia orquesta. Para efectos de este texto, resulta que el músico polaco Krzysztof Dobosiewicz ha sido director invitado de esas orquestas. Este hecho, aunado a que ha sido premiado en diversos concursos de violín y composición en Finlandia, explica su pertenencia a la Sociedad Finlandesa de Compositores. (De hecho, hay en su página web una buena cantidad de materiales relativos a sus conciertos en Finlandia). De manera paralela, ha sido invitado también a conducir diversas orquestas en su natal Polonia. Su preparación en el camino a estos triunfos incluyó sus estudios en el Conservatorio de Varsovia y en la Universidad de Música Fryderyk Chopin; en la lista de sus tutores sobresale el nombre de Bogusław Schaeffer (1929-2019), importante personaje de la música y la cultura en Polonia. Además, estudió dirección de orquesta en el prestigioso Mozarteum de Salzburgo con Walter Hagen-Groll, reconocido director coral alemán.
Violinista y compositor ante todo, Dobosiewicz es también orquestador y arreglista, y los trazos biográficos que sobre él se han escrito destacan su habilidad para moverse con facilidad y prestancia entre la música de concierto, la improvisación, la música de cine, el jazz, lo electrónico, lo experimental. Ha sido beneficiario de distintas becas y apoyos, y además de sus actividades profesionales, digamos, convencionales, ha dedicado también sus esfuerzos a la realización de conciertos para niños y jóvenes.
En los archivos relativos a sus actividades es posible encontrar referencias a conciertos dirigidos por él, llevando como solista a su hermana, la violinista Erika Dobosiewicz (1967-2023). Desde su llegada a México, la violinista polaca se insertó de lleno en la actividad musical del país, en la que participó de muchas maneras, siendo siempre reconocida por su alto nivel musical y su profesionalismo, y colaborando con numerosos colegas y ensambles a lo largo y ancho de la geografía nacional. Entre sus numerosas actividades en México destacan sus funciones como violín concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.
Entre abril y junio de 2023, Krzysztof Dobosiewicz compuso su Cuarteto de Cuerdas No. 1, Ángel caído, dedicado a la memoria de su hermana, quien falleció en marzo de ese año. Sus partes son Elegía, Allegretto, Scherzo, Allegro vivace. Los días 23 y 24 de marzo de 2024, a un año de su muerte, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México rinde homenaje a Erika Dobosiewicz, uno de sus miembros más ilustres, interpretando la versión orquestal de la Elegía del Cuarteto Ángel caído de su hermano Krzysztof, bajo la dirección de Scott Yoo.

Consulta todas las actividades que la Ciudad de México tiene para ti