McAllister, Scott - *Grunge Concerto*

Scott McAllister

Grunge Concerto

Freely
Stone Baked… High in the Sky
Headbanging

En cuanto se menciona la palabra “grunge”, la primera referencia es musical, sin duda. Y vaya que si el movimiento grunge en la música ha sido importante. Sin embargo, bajo esa extraña palabra yace toda una subcultura juvenil cuyo surgimiento se ubica hacia la mitad de la década de 1980, y su auge, hacia la mitad de los 90. Al parecer, antes de convertirse en un emblema musical, el grunge fue antes que nada una moda juvenil. Si bien hay variantes, lo básico de esa moda consistía en enfatizar vestuario sencillo (y barato) de tiendas de ahorro: camisas o camisolas a cuadros, bajo las cuales había playeras con toda clase de leyendas, pantalones de mezclilla y botas rudas; y, casi sin excepción, cabello largo y descuidado. Los historiadores de la cultura indican que el grunge tuvo sus orígenes en Seattle, de ahí que se afirme que el noroeste de los Estados Unidos haya sido su territorio natural. Y, claro, como ocurre siempre en estos casos, los mercaderes de la moda se apropiaron del estilo grunge y lo convirtieron en carísimas líneas de ropa de diseñador, contradiciendo totalmente su origen popular.
Muy pronto, el grunge como subcultura de la moda dio lugar a un subgénero musical homónimo, al que algunos definen (no sé con cuánta exactitud) como una fusión de los géneros punk y metal. Por lo general, los grupos del grunge (también conocido como “el sonido Seattle”) utilizan una dotación instrumental común a la de otras vertientes del rock; es posible que lo que distingue al grunge de otras manifestaciones similares sea el contenido y orientación de sus letras, que tienden a lo introspectivo y a la reflexión sobre diversos grados de angustia existencial. Si todo este discurso no sirve para aclarar cómo suena el grunge, he aquí la solución: acercarse a la música de las dos bandas que suelen usarse como ejemplos supremos del grunge: Nirvana y Pearl Jam.
Queda claro que, debido a la complejidad del concepto “grunge”, la palabra es intraducible y, de hecho, no sé que se hayan hecho intentos de traducirla, por lo cual el Grunge Concerto de Scott McAllister no puede ser referido de otra manera que Concierto Grunge.
Scott McAllister, originario del estado de Florida, es reconocido igualmente como compositor y como educador. Estudió fundamentalmente en la Universidad Estatal de Florida y realizó estudios de posgrado en la Universidad Rice en Texas. Su carrera como compositor está marcada por diversos encargos, ejecuciones y premios que ha recibido de importantes instituciones, tanto en los Estados Unidos como en Europa y Asia. Un dato menor, pero interesante: sus obras han sido interpretadas, incluso, por la Banda Presidencial de los Estados Unidos. En el plano docente, destaca la actividad de Scott McAllister como profesor de composición en la Universidad de Baylor, en Texas. Su instrumento es el clarinete, que ocupa un lugar destacado en su producción, que también es rica en música para otros instrumentos de aliento.
El Grunge Concerto para oboe y orquesta es sólo una de varias muestras de la afinidad de Scott McAllister con la estética grunge; en su catálogo también está, entre otras obras, su concierto para clarinete titulado Concerto X, inspirado directamente por la música de las bandas Nirvana y Alice in Chains. En su Grunge Concerto, el compositor ha creado una música que habita a partes iguales el mundo de las formas clásicas y el de las expresiones populares, sin apartarse nunca del espíritu de un auténtico concierto. Se trata de música de una gran energía, especialmente en su tercer movimiento, Headbanging, que es todo un reto técnico para el oboísta, y en el que es posible percibir un interesante uso de células, motivos y estructuras repetitivas, sin llegar al minimalismo.
Scott McAllister compuso el Grunge Concerto para oboe y orquesta en 2014, y la obra fue estrenada el 8 de agosto de ese año en Nueva York por la oboísta Nancy Ambrose King acompañada por The Village Orchestra, y bajo la dirección de Constantine Kitsopoulos.
El 16 de marzo de 2024, con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y la dirección de Carlos Spierer, el oboísta Kevin Tiboche realiza el estreno en México del Grunge Concerto, que a la vez representa el estreno de la obra en Latinoamérica.

Consulta todas las actividades que la Ciudad de México tiene para ti