Daniels, Charles - *El beso de Tiamat* (Estreno mundial)

Charles Daniels (1985)

El beso de Tiamat (Estreno mundial)

De la niñez del compositor mexicano Charles Daniels surgen recuerdos intensos del mundo antiguo, de las Siete Maravillas y de todo un entorno mágico y místico. Más tarde, un interés específico en el mundo de la antigua Mesopotamia. Finalmente, el encuentro con textos relacionados con aquellas civilizaciones; entre ellos, Daniels menciona dos: el poema de Gilgamesh y el Enuma Elish, que es el registro del mito de la creación entre los babilonios. Afirma el compositor:

Un muy breve resumen del Enuma Elish es que en un inicio el mundo se encontraba en un estado de caos primordial el cual se manifestaba en forma de mar de agua salada. Este mar era Tiamat, una deidad maternal la cual encontró su contraparte en Apsu, el agua dulce. Juntos Tiamat y Apsu mezclaron sus aguas y dieron vida a las primeras generaciones de dioses, de las cuales vendrían más y más generaciones subsecuentes. En algún momento surge un conflicto entre Tiamat y sus descendientes, los nuevos dioses, y se hace una guerra. El vencedor de esta guerra es Marduk el joven dios de Babilonia, quien abate a Tiamat (que para este momento de la historia se entiende que es una especie de monstruo marítimo gigante) y da orden al cosmos utilizando las partes del cuerpo sin vida de Tiamat para crear la tierra, los océanos y el firmamento.

El Enuma Elish, conocido coloquialmente como Las siete tablillas de la Creación, toma su nombre de las primeras palabras de la primera tablilla: “Cuando en lo alto”; las primeras líneas del poema dicen así:

Cuando en lo alto el cielo aún no había sido nombrado,
y, abajo, la tierra firme no había sido mencionada con un nombre,
solos Apsu, su progenitor,
y la madre Tiamat, la generatriz de todos,
mezclaban juntos sus aguas

De la lectura del Enuma Elish, Charles Daniels elige la figura de Tiamat fascinado sobre todo por dos elementos: la capacidad de transformación de ese ente, y a la vez su naturaleza contradictoria, antagónica. Son precisamente estos elementos los que el compositor ha utilizado como cimiento constructivo de su obra sinfónica El beso de Tiamat, cuya partitura lleva como epígrafe, precisamente, las líneas arriba citadas. Daniels aporta estas notas específicas sobre la partitura suya:

La obra orquestal tiene un acorde inicial que funciona como semilla generadora de toda la música subsecuente. Primero el acorde se repite casi obsesivamente mientras poco a poco van apareciendo otros elementos musicales. Más adelante el acorde hace apariciones ocasionales más esporádicas. Una segunda idea importante es un pequeño motivo de cuatro notas que aparece por primera vez en armónicos en los violines. Al componer el acorde del principio tuve visiones de algo profundo latiendo en las entrañas de la tierra y pensé en Tiamat. Más adelante, al ver cómo iba evolucionando la música, me sorprendió la aparición del motivo de cuatro notas, brillante y delicado, tan diferente en carácter del acorde inicial. Tal vez estos dos elementos pueden ser interpretados como símbolos de la dualidad que hay en Tiamat, donde lo grotesco y lo divino son lo mismo.

El compositor señala que no ha incluido en la orquestación de la obra ningún instrumento inusual, así como tampoco ha intentado incluir “orientalismos” descriptivos en la música, proponiendo en cambio un enfoque abstracto de sus ideas. Daniels compuso El beso de Tiamat en 2023 y, poco después de concluida la obra, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y su director, Scott Yoo, aceptaron su propuesta de estrenarla en el 2024. Al momento del estreno, Charles Daniels trabaja en la concepción y realización de una serie de obras orquestales basadas, también, en la mitología mesopotámica y, a la vez, escribe sendos conciertos para el violín y para el clarinete bajo.
El beso de Tiamat, de Charles Daniels, recibe su estreno absoluto del 9 de marzo de 2024, con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México dirigida por Scott Yoo, a quien está dedicada la partitura.

Consulta todas las actividades que la Ciudad de México tiene para ti