Chugúyev, Yuri - *Concierto por la paz*

Yuri Chugúyev

Concierto por la paz

Allegretto
Andante
Scherzoso
Bolero

Moscovita de origen, Yuri Chuguyev hizo sus estudios en una de las más prestigiosas instituciones rusas de enseñanza musical, la Escuela Estatal de Música Gnessin. Inició esos estudios a la edad de 6 años, y se graduó a los 25 después de un riguroso entrenamiento académico. Formado principalmente como percusionista, formó parte de la sección de percusiones en diversas orquestas de la capital rusa, y en el año de 1991 se fue a España al ser contratado como percusionista de la Orquesta Filarmónica de Málaga. Lo que inicialmente fue un empleo temporal se convirtió en una residencia permanente. Además de sus numerosas actuaciones en vivo, Chuguyev ha colaborado con diversos ensambles en la grabación de numerosos discos, así como de emisiones radiofónicas y televisivas. Entre los directores destacados con los que ha colaborado se encuentran Gennadi Rozhdestvensky, Vladimir Fedoseyev, Krzysztof Penderecki, Gorka Sierra, Alexander Rahbari, Zubin Mehta, Antoni Ros-Marbá, Enrique García Asensio, Odón Alonso, Octav Calleya, Philippe Entremont. A su labor como percusionista, Yuri Chuguyev añade su trabajo como compositor. Una de sus obras más emblemáticas, tanto por su contenido como por su intención, es el oratorio Ecumenicon, sobre textos bíblicos, que fue estrenado en el año 2007 en la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México. Esta obra ha sido objeto de buena recepción crítica en diversas latitudes del mundo, y representa una parte fundamental del ideario humanista de Chuguyev, quien ha declarado su vocación por “el antiguo sueño de unión y armonía en el mundo moderno”. Por la combinación de su música y su activismo social y humanitario, ha sido galardonado con varios premios nacionales e internacionales por instituciones de varios países: Premio del Festival de Arte Europeo (República Checa), Premio Gustav Mahler de la Unión Europea de las Artes, Medalla Talento y Vocación de la Fundación Pacificador de Rusia; Premio Humanitario Global Estrellas del COVID en Londres. En 2008 es designado vicepresidente y director cultural del proyecto 100 Ciudades por la Paz; desde 2018 es vicepresidente de la Fundación Orden de la Paz. Yuri Chuguyev realiza también labores de dirección orquestal.
Como compositor, Chuguyev ha escrito un número apreciable de obras que reafirman su relación con España a través de Málaga; entre ellas se encuentran Almería, Suite Málaga, Pueblo andalú, Gaudir de Gaudí, Picasso, y Flores de Málaga. Una obra destacada de su catálogo es un concierto que escribió pensando en sus propias capacidades como percusionista: su Concierto por la paz mundial para timbales y orquesta. Desde el punto de vista del estilo, puede decirse que el concierto es ecléctico. Por un lado, en esta música se mezclan elementos neoclásicos con gestos cuyo origen puede remontarse a expresiones populares. A la vez, Chuguyev se refiere aquí y allá a elementos más modernos, algunos de los cuales apuntan hacia compositores rusos como Sergei Prokofiev (1891-1953), Dmitri Shostakovich (1906-1975) e Igor Stravinski (1882-1971). En diversos momentos a lo largo de la obra, Chuguyev hace sonar a la orquesta como una banda de pueblo.
El Concierto por la paz mundial tiene cuatro movimientos en vez de los tres tradicionales, y el compositor ha colocado la cadenza para los timbales solos en el tercero de ellos. El cuarto movimiento, designado como Bolero, es un extenso crescendo orquestal cuyo parecido con el Bolero de Maurice Ravel (1875-1937) es más que una mera coincidencia. Para los interesados: existe una grabación del Concierto por la paz mundial, con el propio Chuguyev como solista en los timbales, y la dirección orquestal de Alexander Rahbari.
Es interesante notar que la cabal integración de Yuri Chuguyev a España y su cultura ha dado como resultado que algunas fuentes se refieran a él como “el compositor soviético-andaluz”.

Consulta todas las actividades que la Ciudad de México tiene para ti