Massenet, Jules - *Meditación* de *Thaïs*

Jules Massenet (1842 - 1912)

Meditación de Thaïs

A lo largo de una carrera discretamente exitosa, el compositor francés Jules Massenet escribió un par de docenas de óperas elegantes, sentimentales y casi siempre muy populares entre los cantantes, para quienes concibió delicadas y graciosas líneas melódicas. Dicen los entendidos en asuntos operísticos que el éxito del que gozó Massenet en su tiempo se debió al carácter sensual y voluptuoso de los temas elegidos para sus óperas, temas a los que adornaba con una orquestación delicada e insinuante, llegando incluso a adoptar ciertos procedimientos musicales extraídos directamente del ideario de Richard Wagner (1813-1883). Además, por razones que bien valdría la pena analizar más a fondo, la sensualidad de la música de Massenet solía ser mucho mejor recibida por el público y la crítica si en el tema de la ópera había algún trasfondo religioso, cualquiera que fuera la religión en cuestión. Y por supuesto, ayudaba mucho si el sitio en el que se desarrollaba la acción del libreto era lejano y exótico, cosa que agradaba mucho a sus contemporáneos.
Tal es el caso de la ópera Thaïs, escrita por Massenet en el año de 1893 sobre un libreto de Louis Gallet basado a su vez en la novela homónima escrita por Anatole France en 1890, inspirado en su amor por Madame Arman de Caillavet.
Thaïs fue estrenada en la Ópera de París el 16 de marzo de 1894, y desde entonces uno de sus fragmentos más famosos es el intermezzo orquestal conocido como Meditación, en el que un violín y un arpa tienen roles protagónicos.

Consulta todas las actividades que la Ciudad de México tiene para ti