Lara, Ana - *Cuando caiga el silencio*

Ana Lara (1959)

Cuando caiga el silencio

En octubre de 2018, el director de orquesta (antes flautista) francés Pierre-André Valade fue invitado al Festival Internacional Cervantino, a la cabeza del Ensamble Meitar a participar en la academia para intérpretes que por entonces se realizaba en el marco del FIC. En el contexto del festival, Valade se encontró con la compositora mexicana Ana Lara, cuya obra orquestal Atanor había dirigido tiempo atrás, y en una de sus conversaciones surgió el dato de que ella es residente de Francia. Con ese motivo, Valade la convocó a participar en un concierto que le había encargado la BBC de Londres, en el que habrían de interpretarse obras de compositores vivos franceses, o residentes en Francia. La compositora mexicana aceptó de inmediato, y la primera idea fue ofrecer al director francés una obra preexistente, pero lo que ocurrió finalmente fue el encargo de una obra nueva. A partir de este punto, la cronología es importante. El encargo fue hecho en octubre de 2018, y el director necesitaba la partitura de la nueva obra en febrero; sin embargo, la editorial Peermusic la requería en diciembre, para proceder a realizar las partichelas. De ese modo, Ana Lara se encontró con que tenía en sus manos un encargo para una nueva, breve obra orquestal, con un par de meses como plazo de entrega. Todo esto tiene un valor más que anecdótico, como lo demuestran estas palabras de la compositora:

Me encerré a cal y canto para poder terminar la obra a tiempo, y me sucedió lo que suele ocurrir cuando hay una gran presión para componer. Con esa presión y con el plan de dedicarle a la obra tiempo completo, entré en una especie de trance que me permitió trabajar bastante rápido y concluir la partitura a tiempo.

El resultado del encargo y de los dos meses de trabajo intenso y concentrado fue la pieza orquestal en un movimiento titulada Cuando caiga el silencio. Si bien el título no tiene una referencia literaria específica, Ana Lara afirma que en ocasiones los títulos y la esencia sonora de sus obras vienen precedidas de sus lecturas de poesía, encadenadas con sus propias percepciones; en ocasiones es un poema entero, a veces una frase aislada. De nuevo, la voz de la compositora:

Cuando uno está escuchando una música, cualquier música, uno no sabe de qué se trata o de qué se trató esa música sino hasta que termina, hasta que cae el silencio. La música siempre ocurre en tiempo presente, y no conocemos su esencia sino hasta que se ha ido y llega el silencio.

Cabe señalar que, como es el caso en toda la música de Ana Lara, la elección del título fue posterior a la conclusión de la partitura. Es interesante notar que durante la reunión que dio origen al encargo de Pierre-André Valade a la compositora, se habló incluso de la probable orquestación de la obra; de esa conversación surgió, por ejemplo, la presencia de cuatro percusionistas, el arpa y el piano. Reafirma la compositora un dato por el que su música es bien conocida: el hecho de que le gusta trabajar mucho con las texturas, de modo que cada obra suya sea un mundo sonoro diferente. En esta obra ha realizado un trabajo puntual sobre las cuerdas, con un color particular y un uso armónico (que no colorístico) de los armónicos, marcado por apariciones individuales de los instrumentos, como fugaces luminiscencias que surgen y desaparecen. A la vez, hay en Cuando caiga el silencio una búsqueda intencionada de nuevas sonoridades en las percusiones, a través de modos poco ortodoxos de tocar los instrumentos. Afirma Ana Lara:

Con ello intento crear un ambiente mágico, o rarificado, en el que de pronto no se sabe con certeza lo que se está escuchando. Hacia el final hay una parte que me gusta mucho, en la que aparecen unos sonidos muy graves que se perciben como una premonición, como el anuncio de que algo va a pasar, y en realidad no sucede nada. Una especie de premonición oscura que no se cumple.

Cuando caiga el silencio recibió su estreno absoluto el 8 de marzo de 2019, en los legendarios Estudios de Maida Vale en Londres, con la Orquesta Sinfónica de la BBC dirigida por Pierre-André Valade, en un interesante programa de estrenos que incluyó también obras de Sophie Lacaze (1963), Ivan Fedele (1953), Philippe Leroux (1959) y Bruno Mantovani (1974). El estreno en México ocurrió el 20 de junio de 2019 con la Orquesta Filarmónica de Jalisco, dirigida por Lanfranco Marcelletti Jr. La partitura de la obra está dedicada a Pierre-André Valade.

Consulta todas las actividades que la Ciudad de México tiene para ti