Rodríguez, Marcela - *Tríptico* (Estreno Mundial)

Marcela Rodríguez (1951)

Tríptico (Estreno Mundial)

Umbral
Reflexión
Salida

Uno de los temas más interesantes y fascinantes entre los que confluyen en los estudios musicológicos es el de la numerología. Desde que la música comenzó a ser sistematizada y codificada, la presencia de los números en el quehacer musical, sea desde el punto de vista constructivo meramente práctico, desde la visión mística o desde un enfoque científico, ha tenido una importancia difícil de ignorar. En esta faceta de la investigación de la música se ha dado particular importancia al número tres, cuya presencia ha sido muy destacada a lo largo de la historia; de hecho, el 3 está presente desde hace siglos en la creación musical en muy diversas manifestaciones, entre las cuales dos se antojan particularmente importantes. La primera, que tiene su origen en la Edad Media, es la alusión al número tres, en diversas formas, como un emblema de la perfección de la Santísima Trinidad, incluyendo entre otras instancias el uso intensivo del compás ternario (3/4, 6/8) en las obras, particularmente las de música sacra y litúrgica. La segunda es la organización de piezas musicales alrededor del número tres (tres movimientos, tres secciones, tres partes) por una consideración menos mística y más estética: en una estructura tripartita, el evento musical central sirve a la vez de punto de contraste y equilibrio entre los dos eventos exteriores. De todo ello da cuenta la enorme cantidad de música escrita con el número 3 como cimiento (ya sea en la forma general o en sus elementos constitutivos), a partir de las consideraciones místicas, estéticas y científicas mencionadas. De hecho, hay una buena cantidad de piezas musicales que tienen el número tres muy presente no sólo en su contenido, sino en el título mismo de la composición.
Uno de muchos ejemplos, la obra sinfónica Tríptico de la compositora mexicana Marcela Rodríguez. He aquí sus palabras sobre esta partitura suya:

Esta obra consta, como su título lo dice, de tres movimientos:

Umbral
Reflexión
Salida

Los tres movimientos son para mí una reflexión sobre una vida común, o sobre la vida en general, o sobre mi vida o la de cualquier persona.

Umbral: es la entrada a la vida sin saber nada y sin saber que no sabemos nada. El ir descubriendo el mundo en que vivimos.
Reflexión: Lo poco que conocemos sobre el mundo y la vida, tratar de reflexionar sobre nuestras propias experiencias, qué hacemos aquí y si lo hacemos bien o todo mal.
Salida. El pensar en partir de este mundo a la nada, o tal vez a algo más.

El primer movimiento, Umbral, se estrenó con la Orquesta Filarmónica de la UNAM por un encargo de la misma universidad en conmemoración de los 250 años del nacimiento de Beethoven, y lo escribí pensando en un umbral para la Quinta sinfonía de Beethoven. Al tratar de hacer una obra de mayor duración tomando este ”umbral” como primer movimiento, cambia el sentido de dicho movimiento.

Para poner en contexto ese Umbral de Marcela Rodríguez, cabe anotar que para esa conmemoración beethoveniana la UNAM encargó obras a nueve compositores, asignando a cada uno una de las sinfonías del compositor alemán como punto de referencia. A Marcela Rodríguez le tocó la Cuarta sinfonía, y a partir de esa asignación se le ocurrió la idea de considerar esta obra como un preámbulo a la Quinta, y así concibió Umbral.
Tríptico, de Marcela Rodríguez, compuesta en 2023, se escucha por vez primera en estreno absoluto el 20 de enero de 2024, con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México dirigida por Scott Yoo.
A manera de referencia: Umbral, la pieza que da origen al Tríptico, fue estrenada el 18 de junio de 2022 por la Orquesta Filarmónica de la UNAM dirigida por Ludwig Carrasco. Al momento del estreno de Tríptico por la OFCM, Marcela Rodríguez trabaja en una partitura para ballet que le ha encargado la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, que será coreografiada por Sonia Chaparri, como parte de la celebración de los 90 años del INBAL. La obra se estrenará en septiembre de 2024.

Consulta todas las actividades que la Ciudad de México tiene para ti