PÉREZ PRADO, DÁMASO - *Popurri de mambos*, op. 38

Dámaso Pérez Prado

Popurri Pérez Prado, op.38

Arr. Eugenio Toussaint

Antes de abordar la creación de su Mambo para quinteto de alientos, Eugenio Toussaint había tenido un par de experiencias previas con este sabroso y movido ritmo popular, al realizar sendos arreglos, para orquesta sinfónica y para octeto de alientos, de algunos de los mambos más famosos de Dámaso Pérez Prado. De su nuevo contacto en el mambo, el compositor decía lo siguiente:

Después de hacer esos dos arreglos sobre los mambos de Pérez Prado, como que me quedé en ese canal, y se me ocurrió la idea de hacer una obra en el espíritu de mis Danzas de la ciudad, con referencia al mambo, pero totalmente personal. Se trataba de no hacer citas directas de ningún mambo específico, sino de crear una especie de mambo nuevo a partir de mi propio lenguaje personal. Hay aquí referencias a ciertos parámetros rítmicos del mambo tradicional, y en el caso del quinteto de alientos estoy utilizando el fagot como si fuera el bajo de una orquesta de mambo.

Vayan estas palabras como afirmación de la cercanía de Toussaint con el mambo, y como breve preludio a su Popurrí de mambos, también conocido como Popurrí Pérez Prado. Tal y como lo hizo en su mambo camerístico, en su Popurrí de mambos Toussaint se mantuvo indeclinablemente fiel al espíritu de Pérez Prado y su música, añadiendo a la vez elementos de su propio lenguaje y su propio temperamento. Ello quiere decir que en esta música de aliento fundamentalmente tropical se han colado algunos elementos del mundo del jazz que son el santo y seña de la música de Eugenio Toussaint. Una rápida revisión del catálogo de Toussaint permitirá confirmar su cercanía con el mambo: en el listado de sus obras se encuentra el Mambo para alientos arriba mencionado, una Mambo Suite, una divertida pieza híbrida titulada Flambo Mambenco, y el Popurrí Pérez Prado, que data de 1999.

Consulta todas las actividades que la Ciudad de México tiene para ti