Janáček, Leoš - Fanfarrias de la *Sinfonietta*

Leos Janacek (1854-1928)

Fanfarrias de la Sinfonietta

Arr. Sauer

Siendo un insaciable consumidor de música para metales, mi primer contacto con la Sinfonietta de Leoš Janáček fue una experiencia sonora muy atractiva, debido principalmente a que su primer movimiento es, ni más ni menos, un sabroso banquete para los instrumentos de metal. Después de esa primera audición de la obra, la Sinfonietta quedó registrada en mi memoria como una de esas piezas orquestales en las que los metales llevan una parte importante. Años después, llevado por la misma metalomanía incurable, asistí a un concierto ofrecido en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México por un numeroso ensamble de metales organizado y dirigido por el trombonista Julio Briseño. Estaba anunciada para abrir el programa otra obra de Janáček, la Fanfarria Sokol. Grande fue mi sorpresa al escuchar la pieza y descubrir que la Fanfarria Sokol y el primer movimiento de la Sinfonietta son idénticos.
Esta Sinfonietta fue la última obra orquestal compuesta por Janáček y data de 1926, es decir, dos años antes de la muerte del compositor. Poco antes de abordar la composición de la Sinfonietta, Janáček había escrito unas fanfarrias para un festival atlético al aire libre, que estuvo a cargo de una de las sociedades gimnásticas llamadas sokols. El compositor quedó tan satisfecho de su música gimnástica que decidió utilizar parte de ella como punto de arranque para una obra mayor, que resultó ser la Sinfonietta. Así pues, lo que se conocía originalmente como Fanfarria Sokol se convirtió en el Allegretto inicial de la Sinfonietta, y sus temas principales fueron a dar forma y sustancia a otras partes de la obra, retornando con especial energía y presencia en el movimiento con que concluye la pieza.
La Sinfonietta de Leoš Janáček fue estrenada por la Orquesta Filarmónica Checa el 29 de junio de 1926, pero yo no resisto la tentación (aunque parezca suicida) de hacer una última acotación. Poco antes de concluir la redacción de este texto, encontré una cita extraída de la correspondencia de Janáček. En ella, el compositor escribió:

Yo no jugueteo con melodías vacías; las empapo de vida y de naturaleza. Mi trabajo es difícil y serio, quizá por esta razón.

Lo interesante del caso es que la carta en cuestión, fechada en 1924, está dirigida a un tal K. E. Sokol... y yo me rehúso, por salud mental, a indagar más sobre este asunto. Las fanfarrias de la Sinfonietta se interpretan hoy en un arreglo de Ralph Sauer, legendario trombonista de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y autor de cientos de arreglos para ensambles de metales.

Consulta todas las actividades que la Ciudad de México tiene para ti