Bernstein, Leonard - *Prelude, Fugue and Riffs*

Leonard Bernstein (1918-1990)

Prelude, Fugue and Riffs

Como en tantas otras ocasiones, recurro al sorprendente Diccionario Técnico de la Música, publicado por Felipe Pedrell en Barcelona en 1894. Ahí encuentro lo siguiente:

Preludio. Lo que precede y sirve de entrada, preparación o principio á alguna cosa. Pequeña composición preliminar que sirve de introducción á una pieza musical y, á veces, sólo para dar el tono al que canta.

Y un poco más abajo, esto otro:

Preludio clásico. Escribíase como introducción á las fugas. Recuérdense los admirables preludios que preceden á las fugas de J. S. Bach.

Y ahora, el lector intuitivo supondrá, correctamente, que el Maestro Pedrell no incluyó el término riff en su diccionario. Así pues, a consultar la edición de 1980 del famoso diccionario de Grove.

Riff. En el jazz, un breve ostinato melódico, por lo general de dos a cuatro compases de duración y con un rango corto, el cual puede ser variado en ocasiones para acomodar un patrón armónico subyacente.

De todo lo anterior se sigue que en su obra titulada Prelude, Fugue and Riffs el compositor (y muchas otras cosas) Leonard Bernstein tuvo la intención de hacer una combinación de lo arcaico y lo moderno, combinando la tradicional dupla de preludio más fuga con el lenguaje del jazz.
Bernstein compuso este tríptico (para clarinete y ensamble de jazz) con la intención original de dedicarlo al gran clarinetista Woody Herman, pero finalmente dedicó la partitura a otro grande del instrumento, Benny Goodman. Lo curioso es que ninguno de los dos se encargó del estreno de Prelude, Fugue and Riffs. El privilegio fue de Al Galladoro, quien estrenó la obra el 16 de octubre de 1955 en el marco de la serie de televisión Omnibus de Bernstein, en un programa dedicado al jazz. En su versión original, la primera parte de la obra es para los metales, la segunda para los saxofones, y la tercera para el clarinete y todo el ensamble. Más tarde, el propio Bernstein retomó y revisó la partitura de la obra para darle otro destino, y otros músicos han realizado arreglos y transcripciones diversos. Con motivo del centenario de Bernstein en 2018, Justin Peck elaboró una coreografía titulada Easy sobre la música de Prelude, Fugue and Riffs, estrenada por el Ballet de la Ciudad de Nueva York.

Consulta todas las actividades que la Ciudad de México tiene para ti