Barber, Samuel - *Mutations from Bach*

Samuel Barber (1910-1981)

Mutations from Bach

Samuel Barber estudió el piano desde muy joven, y en el famoso Instituto Curtis de Filadelfia se graduó en piano, canto y composición. A los diez años compuso una breve ópera sobre un libreto escrito por el cocinero de la familia. Su principal guía en composición fue Rosario Scalero, quien presentó a Barber con un personaje que habría de ser fundamental en su desarrollo personal y profesional: el compositor de origen italiano Gian Carlo Menotti (1911-2007). Fue precisamente Menotti quien proporcionó a Barber el libreto para su primera ópera profesional, Vanessa, estrenada en 1958. En años subsecuentes, y siempre consciente de su propio entrenamiento como cantante, Barber compuso otras óperas, que no fueron recibidas por el público y la crítica con el reconocimiento que el compositor hubiera deseado. Barber compuso además algunas partituras para danza, varias obras corales, canciones con acompañamiento de piano y de orquesta, así como algunas interesantes obras orquestales, entre las que destacan la obertura Escuela para el escándalo, dos sinfonías, dos ensayos para orquesta y algunas obras para la escena. Su obra más famosa, sin duda, es el Adagio para cuerdas, originalmente el movimiento lento de su Cuarteto de cuerdas Op. 11, y que existe también en versiones de Barber para coro y para ensamble de clarinetes. Christe, du Lamm Gottes (‘Cristo, tú, Cordero de Dios’) es un himno que suele ser mencionado como el Agnus Dei luterano. Su primera presencia litúrgica moderna se debe precisamente a Martín Lutero (1483-1546), quien adaptó texto y música a partir de fuentes previas. Este himno se publicó por vez primera en 1528 y desde entonces ha sido objeto de varias adaptaciones musicales, la más conocida de las cuales es el preludio coral BWV 619 de Johann Sebastian Bach (1685-1750). Este preludio coral forma parte del Orgelbüchlein (‘Pequeño libro de órgano’) que contiene los preludios BWV 599 al 644. La melodía del himno luterano fue empleada por Bach también en su Cantata No. 23, BWV 23. Samuel Barber usó como referencia esa melodía coral para escribir sus Mutaciones sobre Bach, para metales. Se trata de una secuencia de breves transformaciones sobre el coral, escritas originalmente por Barber para cuatro cornos, tres trompetas, tres trombones, tuba y timbales. La pieza data de 1967.

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