Holst, Gustav - *The Perfect Fool* (de la Suite de Ballet)

Gustav Holst (1874-1934)

The Perfect Fool (de la Suite de Ballet)

Invocación
Danza de los espíritus de la tierra
Danza de los espíritus del agua
Danza de los espíritus del fuego

Arr. Friedman

La repetición constante de su potente suite sinfónica Los planetas, el prestigio de sus dos suites para banda y la estima relativa que se tiene a las obras que compuso para la orquesta de la escuela para señoritas en la que era maestro, nos han hecho olvidar, injustamente, algunas otras áreas ciertamente interesantes del catálogo del compositor inglés Gustav Holst. Una de ellas, muy poco conocida fuera de Inglaterra, es la de su música para la escena. Hay en esta área de su producción quince obras concebidas y realizadas en distintos géneros: ópera, opereta para niños, ópera de cámara, mascarada (o, más precisamente, masque), ballet, ballet coral, música incidental.
En el campo de la ópera específicamente designada como tal, sin adjetivos, la producción de Holst comprende estas obras:

The Revoke (1895)
The Youth’s Choice (1902)
Sita (1900-1906)
The Perfect Fool (1918-1922)
At the Boar’s Head (1924)

De interés literario es el hecho de que los libretos de la segunda, la tercera y la cuarta óperas de la lista fueron escritos por el propio Holst, y que el de la quinta está basado en el Enrique IV de William Shakespeare.
El argumento de The Perfect Fool (‘El perfecto idiota’) está basado en una historia bastante convencional, que plantea una competencia para obtener la mano de una princesa. Uno de los competidores es el idiota quien, por medio de trucos diversos en los que cuenta con la ayuda de su madre, gana la competencia. En el proceso, logra que la princesa se enamore de él y le pida convertirse en su esposa. Pero hay una antigua profecía que dice que la princesa ha de casarse con el hombre que haga lo que ningún otro pueda hacer. Y el idiota procede a hacer exactamente eso: le dice “no” a la princesa y se va a dormir. (Ese “no”, por cierto, es la única palabra que el idiota pronuncia durante toda la ópera). Los especialistas que han analizado a fondo la música de The Perfect Fool nos informan que en esta partitura Holst se burla de diversos clichés musicales y operísticos del pasado, entre ellos algunos perpetrados por Richard Wagner (1813-1883), Giuseppe Verdi (1813-1901), Charles Gounod (1818-1893) y Claude Debussy (1862-1918).
El artículo dedicado a Holst en el Diccionario Grove de la música y los músicos contiene una crítica ciertamente severa a la ópera The Perfect Fool. Dice así:

Su segunda ópera, The Perfect Fool (1918-1922) había estado en su mente por muchos años antes de escribirla. La brillantemente efectiva música del ballet se interpreta con frecuencia, pero la ópera se pone con poca frecuencia. Sus parodias del siglo XIX son excelentes, pero la ópera sufre por el texto inadecuado de Holst, particularmente en los diálogos hablados, que deberían ser hechos a un lado de modo conversacional en vez de ser declamados en fortissimo hacia las filas posteriores de un teatro de ópera.

Además de que es de gran valor para poner en perspectiva esta ópera de Holst, el párrafo arriba citado tiene un interés histórico particular: está firmado por Imogen Holst, la hija del compositor.
The Perfect Fool se estrenó en el famoso Covent Garden de Londres el 14 de mayo de 1923 bajo la dirección musical de Eugene Goossens y, a pesar de un relativo éxito inicial, pronto fue olvidada por las casas de ópera y por el público.

Consulta todas las actividades que la Ciudad de México tiene para ti