Casals, Pablo - *O Vos Omnes*

Pablo Casals (1876-1973)

O Vos Omnes

Arr. Stokowski

El amor y respeto profundos que el gran violoncellista catalán Pablo Casals sentía por Johann Sebastian Bach (1685-1750) está plenamente documentado, no sólo en diversos hechos de la vida del gran músico catalán, sino también en muchas de sus palabras. Decía Casals:

El milagro de Bach no ha aparecido en ninguna otra arte. No niego que Bach fue un gran maestro alemán, pero sería un error restringirlo a una etiqueta nacional. Él es uno de esos genios que brilla por sobre todas las épocas y todas las naciones.

Según cuenta una anécdota bien conocida, el amor de Casals por Bach se inició el día en que al joven músico catalán (tenía por entonces 13 años de edad) le compraron su primer violoncello “adulto”, por así decirlo. La tarde del mismo día, Casals descubrió en una tienda de viejo las partituras de las Suites para violoncello solo de Bach; fascinado a primera vista por lo que vio, Casals adquirió las partituras para estudiarlas. Al conocerlas mejor, decidió que se tomaría un poco de tiempo para prepararlas antes de tocarlas en público. Ese proceso demoró doce años, pero cuando Casals estuvo finalmente listo, sus ejecuciones de las Suites para violoncello de Bach se volvieron legendarias. No sólo eso: se dice que entre la época de Bach y el siglo XX nadie había tocado esas Suites, porque se consideraban meros ejercicios técnicos. Casals desmintió esta gran falacia, y gracias a él, las Suites son consideradas hoy como las joyas musicales que son. Si Casals no hubiera contribuido nada más al mundo (y al mundo de la música), su fama estaría asegurada. Pero además de revivir las espléndidas Suites de Bach y tocarlas con pasión incomparable, y de hacer muchas otras cosas, Casals, como Bach, también compuso un oratorio de Navidad. Este oratorio, titulado El pessebre, es las más conocida y difundida composición del breve catálogo de Casals y, probablemente, la partitura de música catalana de concierto más famosa. Además de este oratorio, Pablo Casals compuso una serie de obras vocales que, sin excepción, fueron dedicados a la abadía de Montserrat y estrenadas ahí. Una de ellas, O vos omnes, es una adaptación del libro de las Lamentaciones del profeta Jeremías. Se trata del versículo 12 del primer capítulo del libro, cuyo texto, traducido al castellano, dice así:
Oh todos vosotros que paseáis por la calle, atended y mirad / Si hay dolor igual al mío / Atended todos, y mirad mi dolor / Si hay dolor como el mío.
Entre otras versiones musicales de este texto bíblico destaca la realizada por Tomás Luis de Victoria (1548-1611).

Consulta todas las actividades que la Ciudad de México tiene para ti