Grieg, Edvard - *De la época de Holberg*, op. 40

Edvard Grieg (1843-1907)

De la época de Holberg, op. 40

Preludio
Sarabanda
Gavota
Aire
Rigaudon

Personaje importante en la historia de las letras nórdicas, el escritor Ludvig Holberg (1684-1754) nació en Noruega, pero pasó la mayor parte de su vida en Dinamarca. Se le consideró como uno de los creadores literarios más notables de su tiempo, y algunos críticos llegaron a compararlo con Moliére, debido sobre todo a la riqueza de sus comedias y sátiras, en las que Holberg puso en evidencia lo mucho que había aprendido de los escritores y dramaturgos franceses. Luego de la temprana muerte de sus padres, Holberg tuvo como tutor a un tío suyo, quien lo envió a la escuela y quiso hacerlo seguir la carrera de las armas. Sin embargo, en vez de hacerse soldado, el joven Holberg se fue a las montañas a vivir con uno de sus primos. Al poco tiempo, su sed de aprendizaje lo hizo volver a Bergen, su ciudad natal, donde estudió asiduamente hasta que Bergen fue destruida por el fuego en 1702. Se fue entonces a estudiar a la Universidad de Copenhague, y en los años siguientes tuvo una vida difícil y azarosa; para poder vivir, dio clases de francés, de violín y de flauta, y llegó a estudiar en Oxford, Inglaterra. Vivió una vida de azares y penurias hasta 1720, cuando obtuvo una importante cátedra en la Universidad de Copenhague. Los escritos de Ludvig Holberg abarcan numerosos temas, incluyendo leyes, historia, filología, etc. Escribió sátiras bajo el seudónimo de Hans Mikkelsen, y también creó comedias y poemas dramáticos, así como obras sobre historia, filosofía y estadística. Se dice, y con razón, que ningún otro escritor tuvo una influencia más vasta y duradera en sus compatriotas.
En el verano de 1884, Edvard Grieg recibió el encargo de componer una obra para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Holberg; de ese encargo surgió una obra para piano en varios movimientos cuyo título original era Del tiempo de Holberg: suite en el estilo antiguo. El énfasis cronológico que Grieg hace en el título de la pieza está fielmente reflejado en la música misma, ya que la suite sigue de cerca muchos parámetros de la suite barroca, no sólo en la designación y la forma de sus movimientos sino en el lenguaje mismo. De hecho, numerosos analistas se han referido a la Suite Holberg como una obra de espíritu neobarroco, cosa que se ajusta perfectamente a las intenciones de Grieg y a la cronología de Holberg, quien fue contemporáneo de Johann Sebastian Bach (1685-1750). En un texto biográfico sobre Grieg, el escritor David Monrad-Johansen afirma que al escribir esta obra el compositor se vistió con las ropas del período rococó y que se había colocado espiritualmente en el mismo medio en el que había vivido y trabajado el gran satirista nórdico. Monrad-Johansen resume sus conceptos sobre la Suite Holberg diciendo que en esta obra Grieg mira al presente con los ojos del pasado. Poco después de concluir la composición de la versión original de la Suite Holberg, el propio Grieg realizó en 1885 la versión para cuerdas, que se interpreta con mayor frecuencia que el original para piano.
La partitura de la Suite Holberg está dedicada a la pianista noruega Erika Lie-Nissen.

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