Castro D'Addona, Giancarlo - Grand Fanfarre

Giancarlo Castro D'Addona (1980)

Grand Fanfarre

Ese admirable proyecto social y musical (en ese orden) que es el famoso Sistema venezolano de orquestas infantiles y juveniles ha producido un número notable de orquestas y ensambles de diversa conformación. Y, claro, ha producido también músicos individuales que han hecho importantes carreras internacionales; si bien algunos de esos músicos se han especializado en un solo oficio, otros han desarrollado diversas actividades en el ámbito de la música, lo que es reflejo de la excelencia del Sistema fundado y dirigido durante muchos años por José Antonio Abreu. Uno de esos músicos venezolanos de talento múltiple es Giancarlo Castro D’Adonna, que ejerce como trompetista, como director de orquesta y como compositor.
Castro D’Adonna es originario de Barquisimeto, capital del Estado Lara, donde inició su preparación musical. A su paso por el Sistema ha sido miembro de la ya legendaria Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, así como también del Quinteto de Metales Simón Bolívar y del Ensamble de Metales de Venezuela. Como director, ha estado al frente de numerosos ensambles venezolanos, y ha dirigido también orquestas del extranjero: Colombia, Estados Unidos, Francia, por ejemplo. En el campo de la composición, realizó lo fundamental de sus estudios con el destacado compositor y educador colombiano Blas Emilio Atehortúa (1943-2020). En diversos documentos a su respecto, incluyendo su propio sitio web, se menciona que las principales influencias de Castro D’Adonna como compositor se encuentran en la música latinoamericana, el jazz, la electrónica y la música de cine.
Como consecuencia lógica de su trayectoria como trompetista, su catálogo es particularmente abundante en obras para instrumentos de metal, tanto en calidad de solistas como en todo tipo de ensambles. Así, ha escrito obras para cuarteto de trompetas, quinteto de metales, ensamble de metales, banda de metales, banda de alientos, banda sinfónica, big band, etc. En el resto de su producción se encuentran también obras para orquesta, piezas de cámara, composiciones para violín solo y piano solo. En esta región de su trabajo compositivo destaca su Concierto sureño para violín y cuerdas, que le fue encargado por Laurentius Dinca, miembro de la sección de primeros violines de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Además, ha escrito música para cine, y ha estudiado con particular interés las técnicas más nuevas de producción y grabación de sonido.
En distintas fuentes de información se anota que la obra más conocida, difundida y exitosa de Giancarlo Castro D’Adonna es su Grand fanfare Op. 7, título que se traduce fácilmente al castellano como Gran fanfarria. La obra data del año 2004, y se hizo famosa de inmediato, desde su estreno mismo, al grado de que existen ya varias grabaciones de la Grand fanfare, tanto en audio como en video. El prestigio de la obra es tal que, entre muchos otros ensambles que la han interpretado, destaca la Banda Presidencial de los Estados Unidos. La dotación instrumental de esta obra es ciertamente espectacular: cuatro cornos, cuatro trompetas (de diversas tesituras), flugelhorn, tres trombones, trombón bajo, eufonio, dos tubas, timbales, triángulo, platillos, tarola, bombo, campanas tubulares y marimba.
La Grand fanfare es una extrovertida y potente pieza, de ambiente festivo, que bien pudiera considerarse como una breve sinfonieta para metales, ya que está dividida claramente (pero sin interrupciones) en cuatro secciones bien definidas. La primera, la segunda y la cuarta son brillantes y veloces, mientras que la tercera es más lírica y contemplativa. Y en todo momento, sobresale con luz propia el incandescente sonido de la trompeta piccolo. Si bien la partitura de la fanfarria indica claramente la marimba, es posible ver en algunas grabaciones de la obra en video en las que la parte de la marimba es ejecutada en un xilófono, que es un instrumento con mayor proyección sonora. Además de la versión original para ensamble de metales, la Grand fanfare existe en versiones para banda sinfónica y para orquesta.
Giancarlo Castro D’Adonna compuso su Grand fanfare Op. 7 especialmente para el Ensamble de Metales de Venezuela, grupo al que está dedicada la pieza, y el estreno ocurrió en Barquisimeto, ciudad natal del compositor.
Como conclusión, vale decir que la actividad múltiple de Giancarlo Castro D’Adonna lo ha hecho merecedor de diversos premios, reconocimientos, apoyos y patrocinios, y que está involucrado de cerca con la fábrica española de instrumentos de metal Stomvi, cualidad que comparte con un ilustre paisano suyo, el gran trompetista venezolano Pacho Flores.

Consulta todas las actividades que la Ciudad de México tiene para ti