Taller de técnicas orquestales para compositoras y compositores - TTOC 2023 (cerrada)

RESULTADOS. Personas participantes seleccionadas

De un total de 32 participantes, los votos del jurado calificador integrado por miembros del Consejo Asesor de la OFCM, maestras Andrea Chamizo, Georgina Derbez y el maestro Charly Daniels, determinaron los siguientes perfiles como adecuados para integrar el grupo de 10 participantes activos, que constituirán la Generación OFCM-TTOC 2023:

  • Ángel Herrera Rivera
  • Emmanuel González Altamira
  • Humberto González Rubio
  • Jessy Pérez Mendoza
  • Johan González Morales
  • Luis Daniel Jiménez Rojas
  • María José Martínez Caldas
  • Sofía Escamilla Galindo
  • Ulises Odín Zamorano Reyes
  • Valeria Castro Osorno

Estos resultados no reflejan un juicio sobre las obras presentadas, su perfil compositivo, pero sí apelan a una visión docente en torno a la conformación de un grupo adecuado, para la interacción con instrumentistas de la OFCM, y el dividendo que esta experiencia tendrá.

Las personas participantes, recibirán comunicación inmediata de nuestro equipo de trabajo vía correo electrónico.

Ciudad de México, 10 de abril de 2023.


Para seleccionar 10 compositores profesionales o en último año de
formación profesional.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Dirección Operativa de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, con fundamento en lo establecido en los artículos 29 fracción V de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; publica la siguiente:

Convocatoria

Dirigida a profesionales en la composición musical o en el últimos años de su formación profesional o equivalente (e.g. Licenciaturas en la carrera de composición), con interés en perfeccionar sus conocimientos de las técnicas de ejecución de los instrumentos de la orquesta, sus recursos, posibilidades, uso de técnicas extendidas, accesorios, así como el uso más eficiente del lenguaje gráfico para la escritura de partituras. Este proceso se llevará a cabo desde un acercamiento directo y práctico entre el proceso creativo de la composición y el conocimiento especializado, oficio y experiencia de los músicos de orquesta.

Requisitos de participación

  • Las y los interesados deberán enviar por correo la siguiente
    documentación:

    1. Carta/Propuesta dirigida al comité de selección, donde explique de manera breve (máx. 500 palabras) las razones particulares para participar en este taller.

    2. Una partitura para orquesta, o dos partituras para ensamble instrumental de su autoría. Las obras deberán demostrar la escritura para secciones de cuerda, maderas, metales y percusiones.

    3. Lista de vínculos ilustrativos de su obra (vídeo, audio etc.) en línea (no se recibirán vínculos con caducidad temporal).

    4. Breviario curricular actualizado.

    5. Documento probatorio de adscripción institucional, de ser el caso (e.g. última tira de materias, credencial etc.)

  • Las propuestas de las y los interesados, serán evaluadas y seleccionadas por un comité cuyos integrantes y elección, serán determinados por miembros del Consejo Asesor de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, con atribuciones para tal efecto otorgadas por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. La elección de estos perfiles, ponderará candidaturas cuya formación y quehacer profesional se beneficien de este trabajo cercano con los músicos de la orquesta.

De las sesiones del taller

  • Con un esquema de tutorías grupales, 15 instrumentistas integrantes de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, uno de cada instrumento de la orquesta, trabajarán de manera directa con el grupo de 10 compositores y compositoras, elegidos por medio de la presente convocatoria. El plan de trabajo se desarrollará en tres módulos:

    • Primer módulo. 15 sesiones de trabajo a modo de clase magistral, con énfasis en las particularidades técnico-musicales de cada instrumento en turno. Se analizarán determinados pasajes del repertorio orquestal de diversas épocas, con especial atención al lenguaje idiomático de cada uno de los instrumentos y los recursos utilizados por las y los compositores de la tradición y la actualidad.

    • Segundo módulo. Sesiones de lectura, revisión, ejecución y análisis de ejercicios para instrumento solo realizados por las personas participantes, con una metodología de "ensayo-y-error". Actividad con retroalimentación directa entre los participantes y el tutor en turno.

    • Tercer módulo. "Desde el atril". Asistencia grupal a ensayos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. Las y los participantes tendrán acceso al escenario durante uno de los ensayos de la temporada 2023 OFCM, elegido por las y los tutores, y se ubicarán cerca de la sección correspondiente. Antes, durante el descanso y al finalizar el ensayo, habrá reuniones de análisis con el tutor, con relación al contenido del ensayo en turno. Los y las participantes recibirán una copia de la partitura a analizar, que servirá de material de trabajo directo durante el desarrollo del ensayo.

  • Las personas seleccionadas, tendrán acceso y compromiso de asistir a las sesiones del taller, que serán gratuitas y presenciales.

Calendario

  • Recepción de propuestas de participantes: desde la publicación de esta convocatoria, hasta el miércoles 22 de marzo a las 23:59, hora de la Ciudad de México (GMT-6).

  • Publicación de resultados: El viernes 7 de abril se darán a conocer los nombres de las personas seleccionadas así como la hoja de instrucciones a seguir, y fechas asignadas para su participación en el Taller.

  • Inicio del taller: lunes 17 de abril, 10:00 horas.

  • Ceremonia de inicio de actividades: miércoles 19 de abril, 9:00 horas. Evento previo al ensayo regular de la OFCM.

  • Módulos del taller (a realizarse en la instalaciones de la Sala Silvestre Revueltas, del Centro Cultural Ollin Yoliztli):

Una vez seleccionados, a los participantes se les enviará un calendario pormenorizado con fechas y horarios por cada uno de los módulos. Las siguientes son fechas y horarios tentativos, con el fin de que los participantes puedan prever su disponibilidad.

Primer módulo: 17, 18, 24, 25 de abril; 8, 9 y 16 de mayo. 10:00 y
15:00 horas.

Segundo módulo: 26, 27, 28, 29 y 30 de junio. 9:00, 13:00 y 17:00
horas.

Sesiones del tercer módulo: Mayo, junio, septiembre y octubre, en los ensayos regulares de la OFCM que elijan los tutores tomando en cuenta las características del repertorio que favorezca el desarrollo del taller.

Entrega de constancias y ceremonia de clausura: martes 31 de octubre, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Envío de candidaturas

Las personas interesadas deberán enviar su propuesta de participación por correo electrónico a la siguiente dirección: convocatoriaofcm@gmail.com en el plazo especificado.

En dicho correo deberán incluir sus datos de contacto en el cuerpo del mensaje (nombre completo, teléfono de contacto, correo o correos electrónicos) y las ligas de audio o vídeo que documenten su trabajo y en archivos anexos: la carta/propuesta, las partituras en formato PDF y el curriculum actualizado.

Constancia de participación

Las personas participantes en el taller, recibirán una constancia que acredite el número de horas de asistencia. El número de horas mínimas para la expedición de dicha constancia, será evaluada casuísticamente por las y los tutores.

  • Todo supuesto no previsto por esta convocatoria, será resuelto de forma conjunta por la dirección operativa de la OFCM, el coordinador académico del taller y en su caso, el Consejo Asesor de la Orquesta. La presente es una convocatoria interna.

Convoca: Dirección Operativa OFCM.

Coordinador: Mtro. Julio Briseño, trombón principal OFCM.

Consulta todas las actividades que la Ciudad de México tiene para ti