Convocatoria Plazas OFCM 2022

CONVOCATORIA

Con referencia a la Gaceta Oficial No. 819, 29 de marzo 2022: https://data.consejeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/794e53a77db259679d04031ae26695db.pdf

C. Claudia Stella Curiel de Icaza, Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, con fundamento en los artículos 3, fracción II, XI, 20 fracción IX, XXV y 29 fracciones I y V, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; 7, fracción IV, 20 fracción XVIII del Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México;11 de la Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México; 5 fracciones I, XV y XVII, 17 fracción II, de la Ley de Fomento Cultural de la Ciudad de México; así como en las bases Quinta, Octogésimo Primera, y Octogésimo Segunda de las Bases de Operación de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, publicadas en la Gaceta Oficial del entonces Distrito Federal el 29 de julio de 2009, emito el siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE CONVOCA A TODAS Y TODOS LOS MÚSICOS PROFESIONALES INTERESADOS, MEXICANOS O DE OTRA NACIONALIDAD, PARA PARTICIPAR EN EL PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN PARA OCUPAR OCHO PLAZAS VACANTES DE MÚSICOS EN LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, BAJO LAS SIGUIENTES:

BASES

El procedimiento de selección consta de dos etapas (entrega y análisis de documentación y video, y audición a telón cerrado) y tiene por objeto la asignación de ocho plazas vacantes de músicos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, en lo sucesivo (OFCM), respecto de los siguientes instrumentos y categorías:

  • 1 corno principal
  • 1 oboe principal
  • 1 oboe asistente
  • 1 violín segundo principal
  • 1 violín primero fila
  • 1 violín segundo fila
  • 1 violonchelo fila
  • 1 flauta piccolo asistente

Consultar convocatoria completa (PDF, ~73KB) Solicitud de inscripción (PDF, ~263KB)

Resultados. (primera fase, revisión de videos)

Revisión de material videográfico que permite a las personas asignadas a los siguientes folios, participar en la audición presencial (segunda fase).

Personas revisoras: principales y director artístico de la OFCM.

  • Para la audición de CORNO principal. Folios seleccionados para presentarse (segunda fase): 003, 009, 013, 015, 111, 119 y 155.
  • Para la audición de OBOE principal y asistente. Folios seleccionados para presentarse (segunda fase): 008, 026, 067, 071, 100, 103, 116, 137, 170 y 208.
  • Para la audición de VIOLÍN principal de segundos, primero fila y segundo fila. Folios seleccionados para presentarse (segunda fase): 005, 007, 011, 017, 022, 033, 034, 037, 043, 059, 064, 072, 088, 092, 112, 117, 124, 139, 143, 171, 173, 174, 185, 188, 200 y 205.
  • Para la audición de FLAUTA PÍCOLO asistente. Folios seleccionados para presentarse (segunda fase): 029, 042, 044, 051, 076, 081, 093, 107, 123, 125, 144, 146, 162, 192 y 209.
  • Para la audición de VIOLONCHELO. Folios seleccionados para presentarse (segunda fase): 027, 032, 050, 052, 058, 068, 073, 091, 101, 128, 138, 142, 159, 169, 180 y 210.

En atención a las bases de esta convocatoria, todas las y los instrumentistas pertenecientes a la OFCM que se inscribieron a este proceso, participarán de manera directa en las audiciones referidas.

Respuestas a preguntas frecuentes

  • VIDEOS. Notas sobre el material que deberá enviarse para la primera fase (en situación de la pandemia COVID-19): en 2022, la recepción de videos para la primera etapa de esta convocatoria y por condiciones especiales durante pandemia, será flexible en los siguientes términos: NO SERÁ OBLIGATORIO QUE SE GRABE CON PÚBLICO O AUDIENCIAS, o tomas generales obligatorias; si bien la duración total del material no estará estrictamente condicionada a un mínimo de 20 minutos de ejecución, deberá proveer información suficiente al jurado sobre el nivel y preferentemente **experiencia concertística** del instrumentista. Los videos de las y los participantes como parte de una orquesta, sólo serán tomados como referencia pero no como material crucial para la evaluación. La elección del repertorio musical a enviar en grabación es libre por lo tanto (y por lo tanto no relacionado con el material obligatorio para la segunda fase de la audición, y enlistado en esta página). Ninguna de estas consideraciones deberá contradecir las bases de esta convocatoria.
  • Sobre CONCIERTOS en el repertorio de audición solicitados. Conforme a las bases de esta convocatoria, el jurado estará en posibilidad de solicitar a la persona participante, la ejecución de cualquier fragmento de las obras marcadas en el repertorio. Algunos conciertos tienen marcado el movimiento específico que se pedirá tocar. De no referirse movimiento alguno, puede pedirse la ejecución de cualquier parte o movimiento del concierto.
  • Sobre la participación simultánea en las audiciones de violín segundo, principal, violín primero fila, y violín segundo fila Es posible participar en los tres procesos. Al final de la primera etapa, las personas seleccionadas serán notificadas sobre el procedimiento.
  • Mayores informes en: convocatoriaofcm [arroba] gmail.com
  • La siguiente lista muestra los repertorios completos y se adjuntan también archivos con **los fragmentos de ediciones precisas**, apelando a las excepciones de "uso justo" y fines educativos asociados a las legislaciones internacionales correspondientes, en materia de propiedad intelectual.

    Para preguntas, dudas y solucitudes, favor de comunicarse a los medios de contacto.

    Repertorio audición

    Violín 2° principal

    MOZART - Concierto para violín No. 3 ó 4 ó 5, movimiento I
    o
    Concierto, movimiento I, de Mendelssohn, Chaikovski, Brahms, Beethoven, Glazunov, Prokofiev, Saint-Saens, etc.

    Partes de violin I

    BEETHOVEN - Sinfonía No. 9, movimiento III (99-114)
    BRAHMS - Sinfonía No. 4, movimiento I (392-FIN)
    MENDELSSOHN - Scherzo del Sueño de la Noche de Verano (17-99)
    MOZART - Sinfonía No. 39, movimiento II (1-27)
    MOZART - Sinfonía No. 39, movimiento IV (1-B)
    SCHUMANN - Sinfonía No. 2, movimiento II (1-54)
    STRAUSS - Don Juan (página 1)

    Partes de violin II

    MOZART - Sinfonía No. 41, movimiento IV (1-157), violín II

    Violín 1 fila y violín 2 fila

    MOZART - Concierto para violín No. 3 o 4 o 5, movimiento I

    o

    Concierto, movimiento I, de Mendelssohn, Tchaikovsky, Brahms, Beethoven, Glazunov, Prokofiev, Saint-Saens, etc.

    BEETHOVEN - Sinfonía No. 9, movimiento III (99-114)
    BRAHMS - Sinfonía No. 4, movimiento I (392-FIN)
    MENDELSSOHN - Scherzo de Sueño de una noche de verano (17-99)
    MOZART - Sinfonía No. 39, movimiento II (1-27)
    MOZART - Sinfonía No. 39, movimiento IV (1-B)
    SCHUMANN - Sinfonía No. 2, movimiento II (1-54)
    STRAUSS - Don Juan (página 1)

    Oboe principal y oboe asistente

    MOZART - Concierto para oboe, movimiento I

    BEETHOVEN - Sinfonía No. 3, movimiento II (1-101)
    BEETHOVEN - Sinfonía No. 3, movimiento III (7-28)
    BEETHOVEN - Sinfonía No. 3, movimiento IV (351-382)
    BEETHOVEN - Sinfonía No. 9, movimiento II (454-475)
    BRAHMS - Sinfonía No. 1, movimiento II (17-23, 38-43)
    BRAHMS - Sinfonía No. 2, movimiento III (1-31)
    BRAHMS - Concierto para violín, movimiento II (3-32)
    DEBUSSY - La Mer, movimiento II, 17-18
    RAVEL - Tombeau de Couperin, movimiento I (inicio - 2)
    ROSSINI - La Scala di Seta (6 - número de ensayo 3)
    CHAIKOVSKI - Sinfonía No. 4, movimiento II (1-21)

    Corno principal

    MOZART - Concierto para corno No. 1, 2, 3 o 4, movimiento I

    BACH - Concierto Brandenburgo No. 1, movimiento IV, Trio
    BEETHOVEN - Sinfonía No. 6, movimiento III (50 después A - 77 después A)
    BEETHOVEN - Sinfonía No. 7, movimiento I (23 después N - FIN)
    BRAHMS - Sinfonía No. 1, movimiento II (1 antes E - F)
    BRAHMS - Sinfonía No. 1, movimiento IV (B-3 antes C)
    BRAHMS - Sinfonía No. 3, movimiento III (F-12 después F)
    BRUCKNER - Sinfonía No. 4, movimiento I (1-A)
    STRAUSS - Ein Heldenleben (número de ensayo 1 a número de ensayo 6)
    STRAUSS - Till Eulenspiegel (6-20)
    CHAIKOVSKI - Sinfonía No. 5, movimiento II (9-28)
    WAGNER - Götterdämmerung, (short call)

    Flauta y pícolo, asistente

    Mozart – Concierto en G Mayor. Exposición.

    BEETHOVEN - Obertura Leonora III, 1-25
    BEETHOVEN - Obertura Leonora III, 328-360
    DEBUSSY - Preludio a la siesta de un fauno 1-3
    MENDELSSOHN - Sueño de una noche de verano. Scherzo, 2 antes P hasta el fin.
    SAINT-SAËNS - Carnaval de los animales, Voliere
    ROSSINI - Obertura Guillermo Tell. Andante
    RAVEL - Dafnis y Cloe (solo principal)
    RAVEL - Mamá la Oca, primer movimiento.

    Pícolo

    BEETHOVEN - Sinfonía No. 9, 4th Mov., 16 antes H - 16 Después H.
    RAVEL - Mamá la Oca, Mov. III, 1-4.
    RIMSKY-KORSAKOV - Scheherazade, Mov. IV, desde el compás 17 de letra V por 12 compases.
    ROSSINI - Obertura a Semiramide, Desde el 5o compás de G hasta H.
    ROSSINI - Obertura a Semiramide, Desde el compás 14 de T hasta la letra U.
    CHAIKOVSKI - Sinfonía No. 4, Mov. III, 2o compás de E - 3 antes de G.
    CHAIKOVSKI - Sinfonía No. 4, Mov. III, 9 antes de I – Final.}
    REVUELTAS - Homenaje a García Lorca *
    BARTÓK - Concierto para Orquesta – Mov. III, Partes de pícolo, V: Compases 418-429. *

    * Contactar al convocante para obtener información de este material.

    Violonchelo fila

    HAYDN - Concierto N°. 2, en Re Mayor, para violonchelo y orquesta, Hob. VIIb/2.
    Primer movimiento, Allegro moderato (Con cadenza de Maurice Gendron).
    ó
    DVORAK - Concierto para Violonchelo y Orquesta en si menor, Op. 104.
    Primer movimiento.
    ó
    HAYDN - Concierto N°. 1, en DO Mayor, para violonchelo y orquesta, Hob. VIIb/1,
    Primer movimiento.
    ó
    SCHUMANN - Concierto en la menor, Op. 129.
    Primer movimiento.

    BEETHOVEN - Sinfonía No. 5, movimiento II (1-10, 49-60, 98-106)
    BEETHOVEN - Sinfonía No. 9, movimiento IV (1-90)
    STRAUSS - Don Juan, primera página *
    BRAHMS - Sinfonía No. 3, movimiento III (1-B)
    DEBUSSY - La Mer (2 antes 9 - 6 después 9)
    MOZART - Sinfonía No. 35, movimiento IV (1-54)
    CHAIKOVSKI - Sinfonía No. 4 (27-35)
    CHÁVEZ - Concierto para piano, movimiento III, (1316 – 1331 y del 1429 – 1461) *

    * Contactar al convocante para obtener información de este material.